La tonadillera ya lo tiene todo preparado para su Gira 50 Aniversario, que arranca el próximo 13 de abril en Madrid y la llevará a Tenerife, Zaragoza, Valladolid o Castellón, entre otras ciudades. Un periplo que le ayudará a solventar sus deudas con Hacienda (que rondan los 500.000 euros) y para el que tanto su hermano Agustín como ella han ideado un truco empresarial muy beneficioso a la hora de facturar.

Según la revista Lecturas, Agustín Pantoja ha creado una empresa de representación artística con sede fiscal en Canarias, donde gozan de ciertas ventajas fiscales con respecto a la península: "No tienen reducción de IVA. El impuesto es menor (del 7% mientras que en en la península es el 21%). La empresa no ha presentado cuentas, pero todo hace suponer que está dada de alta para eventos musicales y que es la que contrata a Isabel Pantoja", han explicado. "Se están ahorrando un 15%, un ahorro muy importante porque estamos hablando de eventos de miles de euros. Todo hablando desde la más absoluta legalidad. Sería Agustín quien cobraría todo desde esa empresa y desde aquí daría un porcentaje a su hermana Isabel, como empleada".

Da la casualidad de que el promotor de la gira de Isabel Pantoja también tiene sede fiscal en Canarias y recibió una subvención del Gobierno de 160.000 euros para promocionar y publicitar las islas en sus espectáculos. Quizá fue él quien aconsejó a los hermanos para cumplir con Hacienda ahorrándose, de forma legal, unos eurillos.

Habrá que esperar hasta marzo para ver las primeras cuentas de dicha empresa. Por el momento, se sabe que alcanzó un caché de 100.000 euros por concierto durante su gira americana en 2023; la española, sin embargo, baja un poco: entre 50.000 y 60.000 euros por actuación. Eso sí, viaja a cuerpo de reina: jet privado, cinco habitaciones para ella sola en el hotel y un camerino con flores, refrescos y vino de Rioja.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky