El pasado 1 de enero publicamos en primicia que Ana Obregón no ha aportado hasta el momento a la Fundación Aless Lequio los fondos de todas sus exclusivas ni tampoco los beneficios del libro El chico de las musarañas. Es importante resaltar, como así constaba el titular de la información, la parte que dice "hasta el momento". Poco después y a través de compañeros de diversos medios, la actriz intentó negarlo todo e incluso arremetió contra el medio diciendo que eso se había publicado "para hacer daño".
Pero, curiosamente, luego fue reconociendo a su manera que los datos eran ciertos. A pesar de que un principio negaba todo, poco a poco y entre contradicciones fue admitiendo que, en efecto, "hasta el momento", no ha aportado ni los beneficios obtenidos por la venta del libro El chico de las musarañas ni los buenos dineros obtenidos en exclusivas y otras intervenciones pagadas en medios como programas de televisión a los que acudió.
Ana Obregón no solo admitió que no ha donado el dinero obtenido por sus exclusivas sino que explicó por qué no lo ha entregado a un periodista de Telecinco que habló con ella. Así lo confirmaba, literalmente, Pepe del Real en Vamos a Ver, citando a la bióloga: "En cuanto al dinero de las exclusivas me dice que ese dinero todavía no lo ha aportado porque ella había hecho un adelanto de 30.000 euros para crear la fundación y, aparte, había sorteado un bolso de su madre y una serie de donaciones que había hecho. De momento, dice que ese dinero que ella había adelantado se lo ha quedado y por eso no ha depositado el dinero que restaba de las exclusivas".
Es decir, efectivamente, Ana Obregón reconoce que "hasta el momento", no ha entregado los cachés obtenidos de las numerosas exclusivas. Eso sí, afirma que ella adelantó dinero de su bolsillo al constituirse la fundación, dando a entender que las exclusivas y demás trabajos que luego fue cobrando sirvieron para reponer su cuenta corriente. Ana Obregón apareció entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023 en 6 portadas, solo en la revista Hola. Expertos consultados por ese digital establecen una horquilla variable pero ninguna de las fuentes baja en sus estimaciones de los 500.000 euros, mientras que en la parte alta de las estimaciones rozamos el millón de euros.

Ana Obregón dio este martes distintas versiones de las cantidades adelantadas por ella a la Fundación. A Lorena Vázquez, en Espejo Público, le habló de 40.000 euros, a Paloma Barrientos le contó que había puesto 50.000 y al citado Pepe del Real le fijó su aportación en 30.000 euros. Fuentes conocedoras de las verdaderas cuentas de la Fundación Aless Lequio sostienen que "efectivamente, Ana hizo una aportación inicial" antes de la principal aportación, la procedente de Aurelio Palomo, quien llegó a través de un amigo de Alessandro Lequio, experto fiscal, y se convirtió en el principal donante, ya que entregó una cifra en torno a los 4 millones de euros, incluyendo un despacho en el centro de Madrid, sede de la fundación.
Frente a las afirmaciones sobre si Ana García Obregón recuperó ese dinero, correspondiente a la dotación fundacional que, por importe de 30.000 euros, la propia Fundación dijo en un comunicado que son "reflejo de un absoluto desconocimiento de la normativa reguladora de las fundaciones". La nota difundida el 10 de enero reza así:
"Como dispone el art. 21.1 de la Ley de Fundaciones, y el art. 45 a) de su Reglamento de desarrollo, la enajenación y/o el gravamen de los bienes y derechos que formen parte de la dotación o estén directamente vinculados al cumplimiento de los fines fundacionales requerirán la previa autorización del Protectorado, que tan solo la podrá conceder si existe justa causa debidamente acreditada. Es en consecuencia completamente incierta tal afirmación".
"Tengo una boca que alimentar"
Pero fue la propia Obregón quien justificó el hecho de estar quedándose con el dinero de al menos parte de sus exclusivas excusándolo, según explicó, porque ha dejado de trabajar para criar a una hija: "Tengo una boca que alimentar", dijo.
No solo Ana Obregón reconoció que los datos de Informalia eran ciertos, admitiendo que "hasta el momento" no ha donado dinero de sus jugosas exclusivas. La editorial de El chico de las musarañas, a través de declaraciones a Lorena Vázquez y Laura Fa, difundidas en Espejo Público, admitió que "hasta el momento" no se ha aportado nada, si bien dijo que se hará en los próximos meses, cuando cierren la facturación del ejercicio 2023. Preguntada por el adelanto que se paga casi invariablemente, la editorial explicó que el contrato con Ana Obregón "es confidencial".
Tal vez si Ana Obregón exhibiera con pelos y señales todos los cobros, las transferencias y las cuentas de la Fundación, sus afirmaciones serían más creíbles. Tan dada que es a exhibir a su hija, podía exhibir los documentos que confirman aquello que se hartó de repetir: que los beneficios del libro de sus exclusivas sería para la Fundación, es decir, para la investigación y la lucha contra el cáncer. Ella es libre de vender las exclusivas que quiera y quedárselas. Pero no puede salir gratis afirmar en público reiteradamente que donas y luego decir que tus contratos son confidenciales y que las donaciones son parciales o se hará en el futuro.


Siempre dijo que todo lo que recaudara de su libro, El chico de las musarañas iría destinado a la fundación Aless Lequio
Siempre dijo que todo lo que recaudara de su libro, El chico de las musarañas iría para la fundación Aless Lequio, destinada a la investigación del cáncer infantil, pero, como avanzamos hace unos días, de momento, ni Ana ni la editorial han aportado las cantidades. Según avanzó un responsable de Harper Collins, el cierre del año se hizo en diciembre y hasta marzo no se realizan los pagos, pero no aclaró es si hubo o no un pago de adelanto cuando se cerró el contrato. "Es confidencial", señaló. Algo extraño teniendo en cuenta de que prácticamente el 100x100 de los autores lo reciben.
Pero hay más información, según publicó El País, una fuente vinculada al mundo editorial confirmó al periódico que la actriz "podría haberse embolsado entre 100.000 y 150.000 euros por ese contrato editorial, sin contar los royalties o derechos de autor, que empezará a cobrar dentro de un año. Prácticamente todas las editoriales estaban detrás de este libro y todas estaban dispuestas a pagar lo que ella quisiera. Un contrato de este tipo no bajaría de los 100.000 euros".
Aun así, tras la exclusiva de Informalia, Ana intenta desmentir la información y dice que se ha publicado "para hacer daño", y pone el dedo en el padre de su hijo, Aless, Alessandro Lequio "porque sólo ella y él ven las cuentas", ha dicho; pero al mismo tiempo reconoce que se está quedando parte del dinero de las exclusivas porque ha "dejado de trabajar para cuidar a Anita" y tiene "una boca que alimentar". Desde este portal hemos querido cotejar cuantas exclusivas ha hecho la bióloga desde ese fatídico 13 de marzo que falleció su hijo, a los 27 años, por culpa del cáncer. Y al mismo tiempo hemos querido consultar con varios expertos cuánto podría haber ingresado por cada una de ellas. Y todo teniendo en cuenta que, según consta en la documentación a la que hemos tenido acceso, no hay ingresos en las fundación por parte de Ana Obregón.
La primera exclusiva que da Ana es seis meses después de fallecer Aless, concretamente en noviembre de 2020. Vestida completamente de negro, muestra su dolor como madre. Eran sus primeras palabras después de dos años de lucha a contrarreloj por intentar salvar la vida al amor de su vida. Fue desgarradora, pero lo cierto es que no fue un exitazo de ventas. De hecho vendió menos que la portada de la semana anterior, con Isabel Pantoja.

Según los expertos, y a pesar de las cifras que se han dado, "no pudo superar los 100.000 euros y pudo ser un pack con la siguiente; en la que anunció que daba las campanadas en TVE junto a Anne Igartiburu. Se habló de que habría cobrado alrededor de 35.000 euros". Esa portada vendió muchísimo menos y supuso un palo para TVE por autorizar fotografías exclusivas a una revista desplazando a las demás.
Por aquel entonces, Ana ya habló de que estaba inmersa en la creación de la Fundación Aless Lequio y de su intención de donar todo lo que sacara de las entrevistas. "Él estaba ilusionadísimo con crear una fundación para la investigación contra el cáncer. Lo hablábamos en el hospital, al final. Él me decía: 'Quiero que todo lo que tengo, todo lo que he ganado, vaya a la fundación. Así que voy a hacer una fundación, ya la estoy creando', y eso es lo que me ha dado las fuerzas para seguir viviendo. Se va a llamar fundación Aless Lequio y ya la estoy registrando. Y va a ser nada más que para investigación porque desgraciadamente en España mueren trescientas veinte personas de cáncer cada día, y no hay dinero en los presupuestos del Estado para la investigación. La investigación salva vidas. Para empezar, quiero que todos los beneficios de esta entrevista sean para la fundación". Vamos ya por 135.000.
Después volvió a dar las campanadas en 2022 con Los Morancos, pero a lo largo de ese año hizo dos portadas más: Una para dar la bienvenida al verano y otra para promocionar la película de Paco Arango, cuyos beneficios como ella mismo dijo eran destinados a la lucha contra el cáncer. Según los expertos podría haberse embolsado "unos 30.000 euros por cada una".
Pero si nos centramos en 2023, que fue cuando Ana sorprendió con la llegada de su hija nieta, los números son monumentales. Según la agencia que consiguió captar la primera imagen de Ana, en Miami saliendo del hospital en silla de ruedas con su nieta recién nacida, la actriz no cobró nada porque sencillamente no sabía que la habían pillado, pero la verdad es que las fotos tienen una calidad increíble por lo que algunos aseguraron que Ana había hecho un pactado. "De ser así, por ese notición sí pudo llegar a cobrar 60.000 euros, pero no creo que mucho más", nos dice una persona que conoce cómo está el mercado de las exclusivas ahora.

Dos semanas después, llegó el momento del posado. Ana presentaba a Ana Sandra Lequio Obregón en su casa de Miami. Un portadón muy esperado, por el que según TardeAR, la bióloga llegó a cobrar unos 100.000 euros. Antes de finalizar abril, Ana apareció en otra portada de Hola, otros 100.000 para sumar, según el programa que presenta Ana Rosa Quintana.


Después hubo que esperar hasta agosto para verla de nuevo, posando. "No creo que esa portada alcanzara los 50.000 euros", nos dicen. Y la última, hasta el momento, del bautizo que se celebró hace apenas unas semanas, y de la que se ha publicado que cobró como mucho 30.000 euros. Aún así esto resulta una suma de 280.000 euros en exclusivas sin contar "la pillada" del hospital. Y sólo en 2023. Una pasta de la que la fundación a día de hoy no ha visto ni un duro y que se aleja mucho de los entre 30 y 50.000 euros que ella aportó para crearla.


Pero es que además, Obregón ha hecho varios programas de televisión. El primero fue con Bertín Osborne, en 2022, donde habló por primera vez en televisión de la pérdida de su hijo. Por ese programa dicen que podría haberse embolsado unos 50.000 euros. Y después fue un suma y sigue. Previamente había hecho Mask Singer, espacio de Antena 3 por el que pasan los famosos más reputados de nuestro país, y por el que dicen que se embolsan una buena cantidad que no nos han sabido precisar. "Es difícil de saber. Cada personaje es un mundo y lleva una negociación con su representante", nos apuntan. Este año la hemos visto también con Joaquín, en la misma cadena, y al mismo tiempo, En el musical de tu vida, en Telecinco. Además, fue la estrella invitada de Ana Rosa Quintana en su comienzo por las tardes. Mucho dinero para que, de momento, no haya ni rastro en la fundación, ¿no?
Relacionados
- Ana Obregón explica por qué no ha dado a la Fundación Aless Lequio el dinero de sus exclusivas:
- Ana Obregón apunta a Lequio por filtrar que no ha donado sus exclusivas a la Fundación Aless Lequio
- Ana Obregón reconoce que no dona todo el dinero de sus exclusivas a la Fundación Aless Lequio:
- Ana Obregón no ha aportado hasta el momento a la Fundación Aless Lequio los fondos de sus exclusivas ni del libro El chico de las musarañas