El Premio Planeta 2023 falló a mediados de octubre con el nombre de Sonsoles Ónega como ganadora. Desde entonces, la presentadora estrella de Antena 3 se ha enfrentado a críticas de quienes consideran que su obra, Las hijas de la criada, no estaba a la altura de tal reconocimiento literario. Otros han salido en su defensa, poniendo en valor su creatividad literaria y asegurando que el hecho de que ella pertenezca a Atresmedia y sea un rostro conocido no ha influido para nada en la decisión del jurado.
"Nunca había pensado que podía ganarlo porque tampoco escribo para ganarlo, menos el Planeta", ha dicho en una entrevista con Rosa Villacastín para Diez Minutos. "Que mi novela fuera la ganadora me sonroja", añade.

Sobre si la crítica negativa que se publicó contra su obra en El País era machista, como se apostilló en redes sociales, la presentadora dice que no: "No quiero verlo así, porque nunca me he sentido juzgada por ser mujer". No obstante, la comunicadora gallega se defiende: "Llevamos toda la vida oyendo a los hombres hablar de nuestras emociones. Por eso me sorprende que haya habido críticas feroces, que me han hecho daño, me han hecho tambalearme, porque jamás los críticos han prestado atención a un libro mío. Esa crítica despiadada creo que respondía a intereses no estrictamente literarios".
En este sentido, añade: "Creo que a la novela había que darle tiempo, ha habido crítica antes de que saliera, sin haber leído el libro, eso me llama la atención". De esta forma, lanza una reflexión: "Encumbramos con mucha rapidez en este país. A mí me pone más nerviosa el elogio que la crítica, de la crítica constructiva tenemos que aprender, de libro a libro he ido aprendiendo a escuchar lo que me decían sobre el mío, de los halagos, todo".
En todo este tiempo ha recibido el apoyo de su familia, amigos y se ha apoyado también en el hombre con el que lleva saliendo desde hace meses, un financiero que sobrepasa los 50 y responde al nombre de Juan. Con él recuperó la ilusión en el amor tras su ruptura con el arquitecto César Vidal a finales de 2022. No obstante, su prioridad son sus hijos, fruto de su matrimonio con Carlos Prado, de quien se separó hace alrededor de cuatro años. Sobre sus hijos, Yago y Gonzalo, dice también en esta entrevista: "Concilio muy poco, pero a mis hijos les hago mucho coaching, tienen 11 y 14 años, son pequeños pero ya puedo explicarles más cosas, las entienden. Con la promoción del libro, les he explicado que hasta Navidad iba a tener poco tiempo para ellos. Lo van entendiendo, y eso facilita que yo me vaya encontrando más cómoda como madre".
La presentadora ya se defendió
La ex presentadora de Telecinco ya habló de la crítica contra ella, escrita por el Catedrático de Literatura de la Universidad de Barcelona Jordi Gracia: "Como no siempre llueve a gusto de todos, también he leído alguna crítica violenta que exorciza sus demonios contra la obra por intereses que no me corresponde identificar", explicó en El Mundo. "En esto de escribir libros no me he sentido juzgada por ser mujer. Tampoco en mi trabajo en Antena 3. Al revés. En las firmas de mis novelas hay muchas mujeres y agradezco que sean mi universo literario. Las hay de todas las edades y condiciones", añadió entonces.
Relacionados
- Sonsoles Ónega se despacha con el que destrozó su novela: "Crítica violenta que exorciza sus demonios"
- Demoledora crítica contra la novela de Sonsoles Ónega, ganadora del Planeta: ¿por ser mujer?
- Entrevista con Sonsoles Ónega, Premio Planeta 2023: "Todavía siento que la palabra escritora me queda grande"