Gente

Don Juan Carlos vuelve a Sanxenxo y después quiere pasar "todo el verano en España": "Hay una gran tensión en Zarzuela"

Ya sabíamos que el rey Juan Carlos regresaría a finales de julio a nuestro país para asistir a una de sus aficiones favoritas: las regatas de Sanxenxo. Ahora, hemos conocido cuáles son sus planes para el resto del verano. "Su intención es asistir a la regata del Circuito clase 6mR de la Copa de España que tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de julio", cuentan sus amigos en el diario de Juan Luis Galiacho.

No obstante, al padre de Felipe VI le gustaría pasar "todo el verano en España". Quiere "quedarse un tiempo. Si puede, hasta que vaya en agosto a Reino Unido, en concreto a la localidad de Wirth, a participar en otra regata del Campeonato del Mundo de Vela. La idea inicial es que se quede en Sanxenxo, pero también puede hacer algún tipo de viaje", ha explicado el propio Galiacho en televisión.

Susanna Griso, que mantiene contacto directo con el antiguo jefe del Estado y es amiga íntima de María Zurita, la sobrina de don Juan Carlos, también confirmó hace unos días en Espejo Público que el emérito regresaría para la competición gallega, como así hizo los dos veranos anteriores.

En Zarzuela, en cambio, verían con mejores ojos que su regreso a nuestro país se retrasase, especialmente para que no le 'robe' protagonismo a su hijo y a su nuera durante sus vacaciones en Palma, que comienzan pronto (la reina Sofía, de hecho, aterriza este jueves).

Aseguran que "hay un gran revuelo y tensión en Zarzuela por los movimientos del monarca". Y añaden: "Hacía mucho que no se respiraba este mal ambiente desde que Juan Carlos se instaló en Abu Dabi y la reina Letizia se encontró tan a gusto siendo el centro de las miradas en la coronación de Carlos III en Londres que rechaza absolutamente la idea de su regreso a España".

Por otra parte, ya recogimos que el emérito quiere pasar "largar temporadas" en España si Alberto Núñez Feijóo pasa por delante de Pedro Sánchez en las elecciones del 23J y consigue gobernar, con la ayuda o sin la ayuda de Vox. Hay que recordar que el tiempo máximo que podría pasar anualmente en España sin tributar en nuestro país sería de 183 días. El resto del tiempo lo pasaría principalmente en Abu Dabi, donde sigue fijada su residencia fiscal. 

Don Juan Carlos se instaló en Abu Dabi hace tres veranos, en 2020, tras las noticias sobre sus cuentas financieras. En marzo del año pasado la Fiscalía archivó las diligencias de su investigación. Son las referidas a las presuntas comisiones ilegales por la adjudicación del AVE a La Meca, las del supuesto uso de tarjetas 'black' sufragadas por un empresario mexicano y la relativa a la fortuna que habría ocultado en la isla de Jersey.

Esta decisión de la Fiscalía General del Estado puso fin a dos años de investigación y cerró las puertas a que el Tribunal Supremo actuara contra el emérito. Además, supuso un paso más hacia la posibilidad de que don Juan Carlos pueda regresar a España y abandonar Abu Dabi.

Por otra parte, el marido de doña Sofía presentó una primera regularización a Hacienda de de 678.393 euros en diciembre de 2020 y otra segunda de 4,3 millones de euros en febrero de 2021.

Lo que no se ha cerrado es la demanda por acoso que le interpuso Corinna. Durante esta semana, de hecho, están teniendo lugar en Londres nuevas sesiones previas al posible juicio

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky