"Humor y alegría". Son las dos palabras que ha elegido Álvaro Vargas Llosa para el gran día de su padre. El Nobel peruano, espada en mano y con su habit vert (el emblemático traje verde oliva), ha ingresado en Academia Francesa. Han acompañado a Mario Vargas Llosa sus hijos, su ex, Patricia, y sus nietos. Los Llosa han hecho piña y han escenificado esa unión familiar en sus redes en los minutos previos a la solemne ceremonia. El gran invitado, Juan Carlos I. Su presencia en París había levantado una expectación altísima. Para el monarca emérito suponía su primer evento social y público desde su marcha a Abu Dabi. Junto al padre de Felipe VI ha asistido la infanta Cristina. Ambos se han sentado junto a los hijos del escritor.
El autor de La ciudad y los perros ha entrado en la sala muy sonriente. Llevaba un portafolios de piel, que agarraba con las dos manos. Le han seguido todos los miembros de la institución. A las 15:01 Llosa ha dado lectura, en francés, a un cuidadísimo discurso, que llegará a las librerías este mes de febrero bajo el título Un bárbaro en París (Editorial Alfaguara). Con este ensayo, un brillante recorrido por la literatura francesa, el autor de La tía Julia y el escribidor rinde un homenaje a las letras de nuestro país vecino para celebrar que ocupa el sillón 18.
Con su nombramiento, el autor peruano es el primer escritor que ingresa en la institución sin haber publicado libros en francés (no traducidos). Fundada en 1635 por el cardenal Richelieu, la academia, situada frente al Museo del Louvre, en la rive gauche del Sena, se ha convertido por unas horas en el epicentro de la cultura gala.
La foto más esperada del acto era, sin duda, la del Nobel peruano junto a Juan Carlos I. Una circunstancia que podía robarle foco y lustre al gran día del peruano. Abajo, la llegada del emérito al acto. Caminaba con la ayuda de un bastón en la mano derecha y se agarraba del brazo de su asistente. Detrás de él iba Cristina. El ex jefe del Estado ha sido recibido por varios miembros de la academia.
Relacionados
- Vargas Llosa, muy coqueto con el simbólico traje verde de la Academia: momentazo pre ceremonia en París
- Los hijos de Vargas Llosa hartos de Isabel Preysler: ¿Quién se cree que es? No le tenemos ningún miedo
- Juan Carlos I y su primera gran fiesta en París desde su marcha a Abu Dabi: invitado por el inmortal Vargas Llosa
- Vargas Llosa y su ex mujer, Patricia, de cóctel en París tras las declaraciones incendiarias de Isabel Preysler