El consumo de café puede ayudar a prevenir la reaparición del cáncer de colon, además de mejorar el tratamiento de la enfermedad. Tal y como ha publicado la revista Journal of Clinical Oncology bajo un estudio del Instituto del Cáncer Dana-Farber, EE.UU.
Consumir regularmente café previene la reaparición del cáncer de colon e, inlcuso, mejora las posibilidades de curación, según concluye un reciente trabajo de dicho instituto.
Este es el primer estudio que asocia la dolencia a la cafeína y las conclusiones recogen que "tomar una taza al día no proporciona prácticamente beneficios". Sin embargo, a partir de cuatro se observan los efectos positivos.
La investigación, con casi 1.000 participantes, demuestra que los pacientes disminuyeron en un 42% la probabilidad de que el cáncer reapareciera y un 33% de morir a causa de éste tras consumir cuatro o más tazas de café al día. "Los bebedores de café tenían un menor riesgo de que el cáncer reapareciera y una supervivencia y posibilidad de curación significativamente mayor", declara Charles Fuchs, líder del estudio.
Los autores afirman que los resultados del experimento se deben enteramente a la cafeína y no a cualquier otro componente del café. Sin embargo, la razón de que este compuesto sea tan beneficioso no está aún claro.
Los expertos han querido incidir en su recomendación: "Si usted es un bebedor de café y está recibiendo tratamiento para el cáncer de colon, no deje de beberlo". Sin embargo, tampoco han querido olvidar a los médicos: "Si habitualmente no consume café, debe hablarlo antes con su doctor antes de empezar a beber café", aclara Fuchs.