Durante un mitin de campaña en Houston, en el estado antiaborto de Texas, Beyoncé subió al escenario para apoyar a Kamala Harris. Pero sobre todo defender la causa de las mujeres. Aquí vemos a la cantante en la reunión de Kamala Harris, en el Shell Energy Stadium de Houston, Texas, este 25 de octubre de 2024. En medio, la cantante Kelly Rowland.

"Estoy aquí como madre", dijo a pocos días de la votación para las elecciones americanas. Son las palabras pronunciadas por Beyoncé desde la tribuna del Shell Energy Stadium este viernes. Pero en Houston, Texas, resuenan poderosamente esas frases en los oídos de los partidarios demócratas, que han venido a escuchar a la candidata y vicepresidenta Kamala Harris. Junto con Mississippi, Luisiana, Alabama, Idaho y un puñado de otros, Texas sigue siendo uno de los estados americanos donde el aborto está estrictamente prohibido, incluso en casos de violación o incesto.
.@Beyonce's full remarks in support of Vice President Harris pic.twitter.com/CPCaFKkO9o
— Kamala HQ (@KamalaHQ) October 26, 2024
¿Voluntad? ¿No irás? La aparición pública de Beyoncé pone fin a meses de especulaciones y rumores sobre el apoyo oficial de la cantante a la candidata del Partido Demócrata. "Estamos en los albores de un gran cambio", declaró Beyoncé frente a una audiencia de activistas. "No estoy aquí como una celebridad. No estoy aquí como política. Estoy aquí como madre, una madre que se preocupa por el mundo en el que viven nuestros hijos, un mundo donde tenemos la libertad de controlar nuestros cuerpos, un mundo donde no estamos divididos, ni por nuestro pasado, ni por nuestro presente, ni por nuestro futuro".
"Estamos en la cúspide de un cambio histórico increíble", continuó. "Es hora de que Estados Unidos cante una nueva canción. Una canción que comenzó hace 248 años. Las viejas melodías de discordia y desesperación ya no resuenan. Las generaciones de seres queridos que nos han precedido susurran una profecía, una búsqueda, un llamado, un himno. ¿Están todos listos para sumar su voz al nuevo himno de Estados Unidos?". Habló entre vítores y aplaudida por una multitud entregada y con la banda sonora de la música de Freedom, la canción de Beyoncé que aboga por la emancipación de las mujeres negras y que se ha convertido en el himno de la campaña demócrata de 2024.
"Estamos a once días de unas elecciones que decidirán el futuro de Estados Unidos, incluida la libertad de todas las mujeres de tomar decisiones sobre sus cuerpos", dijo entonces el candidato a la Casa Blanca ante las 20.000 personas presentes en el estadio, en una reunión que contó con observadores. Los miembros de la campaña estadounidense se apresuraron a calificar de "simbólicos", ya que los votos de los tejanos ya los han ganado Trump y el bando republicano. El evento de Houston atrajo a 30.000 seguidores, y tenía como objetivo reunir a los votantes de Texas mientras Harris hacía campaña sobre cuestiones nacionales, especialmente el derecho al aborto.

La reacción de Donald Trump
Trump criticó a Harris por "salir de fiesta con Beyoncé" en medio de tensiones entre Israel e Irán y cuestionó el liderazgo de la vicepresidenta EE.UU en un mitin en Michigan. E candidato demócrata condenó a Harris por asistir al evento con la Beyoncé. El expresidente estadounidense criticó duramente a la vicepresidenta por lo que describió como "prioridades equivocadas" en medio de las crecientes tensiones entre Tel Aviv y Teherán, cuando Israel realizaba ataques aéreos estratégicos contra objetivos militares iraníes. "Tenemos una guerra en Israel y ella está de fiesta", comentó Trump, provocando el aplauso de su audiencia. Trump enfatizó su postura al llamarlo una "fiesta de baile".
El expresidente calificó la presencia de Harris en ese acto de campaña como una falta de sensibilidad: "Nadie está al mando", afirmó. "Joe Biden está dormido y Kamala está en una fiesta de baile con Beyoncé". Las declaraciones de Trump subrayaron sus constantes críticas a la gestión de las crisis internacionales por parte de la administración Biden, en particular las relacionadas con los aliados de Estados Unidos en Medio Oriente.
La aparición de la vicepresidenta junto a Beyoncé ha suscitado tanto apoyos como críticas. Los partidarios de Harris destacan su enfoque en los asuntos nacionales y la movilización de votantes, mientras que los críticos cuestionan su compromiso con las prioridades internacionales. El mitin de Harris destacó el derecho al aborto, un tema polarizador en Texas, donde los cambios legislativos recientes han provocado acalorados debates.