Casas Reales

El Aifos de don Felipe acaba en un meritorio sexto lugar en la Copa del Rey de vela: "Es un barquito muy antiguo"

La ceremonia tuvo lugar por vez primera en el Palacio de la Almudaina

La sexta posición del barco de don Felipe en las regatas de Mallorca tiene un atenuante: el Aifos tiene 20 años y compite contra modelos de última generación. Sin restar mérito a todos y cada uno de los participantes, y por supuesto a los ganadores, hay que recordar que el del Rey es un TP52 botado en 2005. Se sabe que ha habido varios intentos de renovar el velero, propiedad de la Armada Española, pero por distintas razones ninguno ha prosperado. El jefe del Estado lo recordaba hace unos días: "Sabemos dónde estamos. Es un barquito muy antiguo", dijo don Felipe.

Al finalizar cada edición, el Monarca es el encargado de entregar los premios. La ceremonia de este sábado tuvo lugar en el Palacio de la Almudaina, que por primera vez ha acogido la entrega. A las 21:00 horas, el Rey hizo su entrada en el patio del palacio para entregar los trofeos. Vestido con camisa y pantalón azul marino, felicitó a los ganadores e hizo entrega de los galardones. Durante la ceremonia, Felipe VI felicitó personalmente a los equipos ganadores de las diferentes categorías, entregándoles los distintivos trofeos que les certifican como campeones de una de las regatas más prestigiosas del Mediterráneo. Esta edición registró la participación de 130 barcos procedentes de 24 países y más de 1.700 regatistas.

Con todo, el Rey ha finalizado este año en sexta posición en la competición, siendo el primer español clasificado en su categoría

El Aifos no solo participa en la Copa del Rey; compite en otras 14 regatas a lo largo del año, con diferentes tripulaciones de la Armada. Aunque para la inmensa mayoría de los españoles la máxima visibilidad del Aifos se da, desde hace décadas, en Mallorca cada verano, cuando Su Majestad compite en las regatas de la Copa del Rey MAPFRE. En la categoría ABANCA ORC 0, en la que compiten el Rey y el Aifos, el triunfo ha sido para el Vesper, un velero de competición con bandera estadounidense, patroneado por David Team. El equipo español liderado por Luis Martínez Doreste ha ganado en la clase Sail Racing ORC A a bordo del Estrella Damm. El estonio Mati Sepp se ha proclamado campeón con el Technonicol en la clase Ubico ORC B, consolidándose como campeón en su categoría. Un equipo español ha triunfado en la Women's Cup: el equipo Balearia, del RCN Palma y capitaneado por María Bover. Y el Nunoto Cafiver, de bandera española, ha sido el ganador en la clase Uber ORC C, con Álvaro García como estratega del equipo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky