Casas Reales

La semana grande de Leonor en Galicia: la Medalla de Oro, los gaiteiros en el Obradoiro y el plantón de la alcaldesa de Santiago

 

Plaza del Obradoiro, frente a la Catedral de Santiago de Compostela. En este histórico y universal punto de destino de peregrinos de todo el mundo comienza la semana de máximo protagonismo de la princesa de Asturias. Llega así su final de etapa en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra). La hija de Felipe VI y Letizia recibe la Medalla de Oro de Galicia en un acto que ha tenido lugar en la sede del Ayuntamiento de Santiago, en el Pazo de Raxoi.

Con el tradicional sonido de los gaiteros a cargo de la Real Banda de Gaitas de Ourense, que ha interpretado la marcha del antiguo Reino de Galicia y el himno, ha tenido el lugar este lunes 14 de julio el acto de homenaje a la heredera, al que por cierto no ha asistido la alcaldesa de la capital gallega, Goretti Sanmartín (del BNG). Según publica La Voz de Galicia, en un principio estaba confirmada su presencia, pero finalmente se echó atrás.

Entre las autoridades, Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social; y Alfonso Rueda, presidente gallego. Hace solo unos días, Rueda declaró que el Gobierno autonómico concedía a la Princesa la máxima distinción que se otorga en la comunidad con el deseo de reconocer "la presencia" de Leonor en Galicia, así como "la huella y la relación que la casa real tiene con la comunidad"; y también, transmitir "el cariño sincero que la mayoría de los gallegos tiene tanto a la Princesa Leonor como la Corona". La Medalla de Oro lleva una inscripción del poeta gallego Eduardo Pondal, autor de la letra del Himno de Galicia. En este acto, Rueda ha destacado a Felipe y su familia, como "referentes". "Gracias por hacernos el honor" de recibir la Medalla, "es un orgullo para nosotros", ha declarado Rueda.

La Princesa ha posado con las autoridades delante de la seo compostelana. Antes, ha recorrido la plaza junto a vecinos y turistas. Más de cinco minutos de saludos a dos manos, selfies y vídeos.

Leonor recibe la Medalla de Oro de Galicia en Santiago

"Para todos los que pasamos por la Escuela Naval Militar..."

Marín ha sido el segundo escenario de esta semana grande. Allí, la hija de los Reyes ha sido distinguida con el título de Hija Adoptiva de la localidad pontevedresa en honor al vínculo generado tras su paso por la escuela de la Armada. Este acto se ha celebrado a las 12:30 de la mañana de este lunes 14. Acompañada por los vecinos y vecinas de la localidad pontevedresa y bajo un intenso sol, la hija de los Felipe VI y Letizia se ha acercado a la sede del Ayuntamiento y ha recogido su nombramiento.

Leonor, Hija Adoptiva de Marín. Foto: Casa del Rey

Leonor ha escrito en el libro de honor: "Para todos los que pasamos por la Escuela Naval Militar, Marín se convierte en nuestra casa. Nos acoge a todos como vecinos y cuando nos vamos sabemos que nos espera siempre. Para mí este sentimiento es hoy mucho más intenso cuando me recibís en la casa de todos como hija adoptiva. Os agradezco mucho este título que llevaré siempre con orgullo. Muy afectuosamente, Leonor. Princesa de Asturias".

Leonor, Hija Adoptiva de Marín. Foto: Casa del Rey
En el Libro de Honor del Ayuntamiento de Marín. Foto: Casa del Rey

Arropada por los Reyes, Leonor recibirá la Gran Cruz al Mérito Naval

También en Marín, veremos reunida a la Familia Real. Don Felipe y doña Letizia, acompañados por la infanta Sofía, asistirán al juramento o promesa de Leonor ante la bandera el miércoles 16 de julio. En este acto, la Princesa recibirá la Gran Cruz al Mérito Naval y su promoción asciende a guardiamarina de 2º, equivalente a alférez de 4º en Academia General Militar o de la Academia General del Aire.

Se da la circunstancia de que el día elegido para este acto es el 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada. Considerada como protectora en altamar, Stella Maris o Estrella de los Mares es venerada por la gente del mar, marineros y pescadores.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky