Visita de Estado del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su mujer, Brigitte, a Reino Unido, invitados por Carlos III y Camilla. El viaje de tres días, anunciado por Buckingham, comenzará el próximo martes 8 y concluirá el jueves 10 de julio. Un intenso programa de agenda, que incluye el paseo en carruaje clásico del matrimonio presidencial francés junto al príncipe Guillermo y Kate Middleton. Será la foto del día. La asistencia de la princesa de Gales en un acto oficial de esta relevancia es muy esperada, tras su última aparición en el Hospital de Colchester, Essex este miércoles 2 de julio, donde habló de su recuperación en su tratamiento contra el cáncer.
Para recordar una recepción de un presidente galo y una primera dama en Reino Unido hay que remontarse al año 2008. Los protagonistas fueron otros. La reina Isabel II ejerció de anfitriona de Nicolas Sarkozy y su mujer, Carla Bruni; fue el entonces príncipe Carlos quien los recibió a pie de pista en el aeropuerto londinense de Heathrow; y ejercía de primer ministro Gordon Brown. Sarkozy y su mujer se alojaron en el Buckingham, sede de los Windsor y palacio que acoge a las visitas oficiales. En esta ocasión, no será así. Los Macron se alojarán en Windsor porque la residencia palaciega londinense se encuentra en obras de mantenimiento y mejora.
Como decíamos, el mandatario francés y su mujer se instalarán en el Castillo de Windsor, en el condado de Berkshire, a una hora y media en coche de Londres. Será en esta residencia donde se celebre la cena de Estado, en concreto en St. George Hall. Una de las cuestiones es si Kate Middleton asistirá a esta velada. La incertidumbre permanece desde la cancelación, a última hora el pasado 19 de junio, de su visita a Ascot, tal y como informó Kensington.
El paseo en carruaje
Otra de las citas que nos dejará las imágenes del día será el paseo en carruaje de los príncipes de Gales junto a Emmanuel y Brigitte Macron. Entre los actos programados, destacan la visita a la tumba de Isabel II, que se encuentra enterrada junto a su padre, Jorge VI, en la capilla de San Jorge en Windsor; y a la tumba en honor al Soldado Desconocido, en la Abadía de Westminster. También asistirán a la cumbre bilateral copresidida junto a Keir Starmer y al almuerzo en Downing Street, tal y como publica Point de vue.
"Como una montaña rusa"
Hace solo unos días, en Essex, la princesa hablaba así de su recuperación de la enfermedad de cáncer. "Asumes una actitud valiente y estoica durante el tratamiento y piensas: 'Puedo seguir adelante, volver a la normalidad, pero en realidad, la fase posterior es muy difícil", ha manifestado. "Tienes que encontrar tu nueva normalidad, y eso lleva tiempo... es como una montaña rusa, no es un camino de rosas, como uno espera".