Histórico viaje de Carlos III a Canadá. Será una visita exprés de dos días, pero la presencia del monarca en Ottawa ha trascendido más allá de un viaje de Estado en el asistirá a la apertura del Parlamento canadiense. Su paso por el país norteamericano, miembro de la Commonwealth, se ha interpretado por los medios británicos como la BBC como un apoyo simbólico del monarca ante las amenazas expansionistas de Donald Trump.
Con una cálida bienvenida a Ottawa, Carlos y Camila aterrizaron en la capital este lunes 26 de mayo. Uno de sus primeros compromisos del programa del viaje fue recibir en audiencia a la jefa nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones, Cindy Woodhouse.
Se trata de la primera vez que el soberano y su mujer pisan suelo canadiense desde que fueron proclamados reyes, en mayo de 2023. La expectación ante el discurso que pronunciará el monarca en la Cámara ante los parlamentarios es absoluta. Por tratarse de la primera vez en 50 años que el monarca de Inglaterra toma la palabra en ese escenario (la última vez fue la reina Isabel II) y por el ánimo social contra las políticas expansionistas del presidente republicado de EE UU. Por eso mismo, el recién elegido primer ministro Mark Carney ha aplaudido los lazos históricos que unen a Canadá y a Reino Unido.
La escaleta de los actos es la siguiente: los Reyes se desplazarán al Senado en el Canada's State Landau, tirado por caballos. Allí serán recibidos con honores militares por la Guardia de Honor y el Batallón del Regimiento Real canadiense. Tras la apertura del Parlamento, Sus Majestades depositarán unas flores en la Tumba del Soldado Desconocido, Monumento Nacional de la Guerra.