Casas Reales

¿Por qué Máxima de Holanda, siendo católica, no puede vestir de blanco ante el Papa?

Este domingo 18 de mayo, Roma ha vuelto a acaparar la atención mundial con la solemne entronización del nuevo Papa León XIV. La misa inaugural, celebrada en la emblemática plaza de San Pedro, ha marcado oficialmente el inicio del pontificado de Robert Francis Prevost, el primer Papa estadounidense de la historia. Hasta allí han viajado representantes institucionales y miembros de las principales Casas Reales, que han rendido homenaje al nuevo pontífice. Y entre tanta solemnidad, han sido las reinas quienes han acaparado todas las miradas, especialmente por el simbolismo de sus vestimentas, destacando el estilismo de la reina Máxima de Holanda, que, pese a ser católica, ha respetado el estricto protocolo vaticano vistiendo de negro en lugar del tradicional blanco reservado solo para algunas consortes reales.

El protocolo -conocido como el 'privilegio del blanco'- permite únicamente a ciertas reinas católicas vestirse de blanco en presencia del Papa, lo que se traduce en un símbolo de respeto hacia la Santa Sede. Lo cierto es que solo cinco reinas tienen concebido este privilegio. Sin embargo, aunque Máxima profesa la fe católica, su marido, el rey Guillermo Alejandro, pertenece a la religión protestante, por lo que, los Países Bajos no son considerados una monarquía tradicionalmente católica, así que el protocolo no le concede esa excepción, como sí ocurre con nuestra reina, doña Letizia, quien este mismo domingo ha lucido el blanco con mantilla durante la misa de entronización del Papa León XIV. En ese mismo encuentro, tanto ella como el rey Felipe VI han aprovechado la ocasión para invitar personalmente al pontífice a visitar España.

Por ello, la esposa del rey Guillermo de Holanda se ha ceñido a la norma general y ha acudido vestida de riguroso negro, como signo de solemnidad y respeto. A pesar de las restricciones, Máxima volvió a demostrar su elegancia y saber estar, incluso dentro del protocolo más estricto.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky