Casas Reales

Alfonso de Borbón Escassany renunció a un tratamiento agresivo y vivió su enfermedad con admirable entereza

Alfonso de Borbón Escassany y Marisa Yordi

Alfonso de Borbón Escasany fue un empresario y aristócrata de carácter enormemente discreto. Sin embargo, su fallecimiento a los 80 años, el pasado sábado, evidenció el cariño de sus numerosos amigos, quienes le dieron el último adiós en el cementerio de La Paz, en Tres Cantos. Entre ellos se encontraban figuras como Juan Abelló, Alberto Alcocer, el exalcalde de Madrid, ex presidente de la Comunidad y exministro Alberto Ruiz-Gallardón junto a su esposa, María del Mar Utrera, y la princesa Tessa de Baviera. Todos sabían que el final estaba próximo para este primo cuarto del rey Juan Carlos, cuya familia acumula hasta 26 veces el apellido Borbón en su árbol genealógico, producto de matrimonios entre primos y parientes cercanos.

"Su muerte ha sido un golpe durísimo para todos nosotros", nos confiesa un familiar. Su viuda, Marisa Yoldi, considerada durante años una de las mujeres más bellas de la alta sociedad madrileña, era la viva imagen de la desolación, apoyada en uno de sus nietos, hijo de Alejandra de Borbón y del que fuera su esposo, Bosco Ussía, hijo del célebre articulista Alfonso Ussía. Toda la familia era consciente de que el cáncer hepático de Alfonso no tenía cura. Él mismo decidió no someterse a un tratamiento que podría haber alargado su vida, "pero no quiso más sufrimiento y afrontó estos últimos meses con una entereza admirable", señalan fuentes familiares.

Marisa, su esposa, consejera de Loewe desde hace muchos años —cargo que también ocupa su amigo Jaime de Marichalar—, se encuentra muy afectada no solo por la pérdida de su esposo, sino también por sus propios problemas de salud. Padece dificultades respiratorias tras años de tabaquismo y sigue un tratamiento para la osteoporosis que le provoca efectos secundarios de diversa índole.

El matrimonio residía en una zona céntrica y residencial de Madrid, desde que sus hijos Alejandra y Alfonso —este último novio de la modelo Eugenia Silva— se independizaron. En verano, solían pasar sus vacaciones en su casa de Marbella, aunque en los últimos tiempos apenas se dejaban ver en público. Alfonso mantenía un fuerte vínculo, tanto profesional como sentimental, con su hermano Francisco, duque de Sevilla y padre de Olivia de Borbón, conocida socialité que años atrás participó en el reality de Telecinco La Granja. Además, tenían un tercer hermano, Enrique de Borbón García-López, fruto del segundo matrimonio de su padre, Francisco de Paula de Borbón y Borbón, con María García-López y Salvador.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky