Casas Reales

El nuevo 'Air Force One' de Trump regalo de la familia real qatarí: el polémico 'palacio en el cielo' de 350 millones de euros

Donald Trump recibirá como obsequio de la familia real qatarí un avión Boeing 747-800 que usará como la nueva Air Force One, la aeronave oficial presidencial. El presidente de EE UU ha anunciado que va a aceptar el regalo y que antes de finalizar su mandato pasará a formar parte de una fundación a su nombre.

La polémica está servida por la magnitud del obsequio. Tal es el despliegue del lujo que The New York Times se refiere a este avión como el palacio en el cielo. La aeronave comercial está valorada en unos 400 millones de dólares (unos 350 millones de euros), según el diario.

La Administración Trump pretendía anunciar el regalo durante la gira por Oriente Próximo que el presidente iniciará esta semana y en la que visitará Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, un alto funcionario de la Casa Blanca ha declarado a la cadena de televisión estadounidense ABC News que el obsequio no se entregará durante este viaje.

El alto coste del avión supone una situación sin precedentes y plantea dudas acerca de la legalidad del regalo. Ahí está la clave de la polémica. En este sentido, fuentes citadas por dicho medio han confirmado que la oficina legal de la Casa Blanca y el Departamento de Estado encargaron un informe que avaló la legalidad sobre la aceptación del regalo y su posterior paso a manos privadas del presidente norteamericano.

"El hecho de que el Departamento de Defensa reciba un regalo gratis de un avión 747 para reemplazar temporalmente al Air Force One, de 40 años, en una transacción pública y transparente, molesta tanto a los demócratas corruptos que insisten en que paguemos el precio máximo por el avión", ha escrito Trump de su cuenta en Truth Social.

Uno de los argumentos de peso del presidente es que el Gobierno estadounidense cuenta con dos Air Force One que llevan en servicio desde los años 90 y que necesitan ser reemplazados. Y que el ofrecimiento de Qatar no supondría coste alguno para las arcas del Gobierno y tampoco para los contribuyentes.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky