Ha sido una de las protagonistas de la semana y su reaparición en Chile este viernes era de lo más esperada. Se ha producido a mediodía, cuando el buque escuela Juan Sebastián Elcano ha atracado en el puerto de Valparaíso, tal y como estaba previsto. Rodeada de sus compañeros y con el uniforme de invierno, doña Leonor ha participado en el saludo con el tradicional baile de gorras en el que ha lucido una sonrisa más apagada y forzada que en anteriores ocasiones.
Los gestos de la princesa se han examinado con lupa y tanto medios como tertulianos y 'todólogos' han llegado a la misma conclusión: Leonor estaba triste, abatida, seria... Se trata de las primeras imágenes de la heredera tras la publicación de sus fotografías en bikini durante una jornada playera en Uruguay: "No está enfadada, está un poco agobiada, como triste", han dicho en el programa de Ana Rosa.

Tampoco la portada de Diez Minutos ha sido la única noticia que ha llevado a Leonor a los titulares estos días: sus imágenes paseando por un centro comercial en Chile y la posterior denuncia de Casa Real por la manera en la que se obtuvieron las mismas también ha dado la vuelta al mundo. Y, más allá de estas polémicas y la manera en la que la hija de Felipe VI y Letizia ha podido encajarlas, hay que recordar que la travesía a bordo del Elcano no está siendo fácil para ella. Llevamos semanas hablando de la cinetosis o mareo por movimiento que sufre la princesa, entre otros guardiamarinas de su promoción, y que les provoca malestar generalizado, mareos, náuseas y vómitos por los que han tenido que guardar reposo y cancelar sus actividades físicas a bordo.

Sea como fuere, Leonor no estaba demasiado risueña este viernes pero habrá más días para ver si recupera el ánimo. El sábado 5 habrá una ceremonia privada de jura de la bandera española, al igual que hubo en Uruguay, donde la princesa tuvo un papel clave. Ese mismo día se celebrará la jornada de puertas abiertas en el muelle, que se repetirá también al día siguiente. Ya el lunes 7, la escuela naval de Valparaíso inaugurará un busto del navegante español Blas de Lezo organizando posteriormente una recepción con la colonia española en Viña del Mar.
Relacionados
- Carmen Calvo opina de las fotos de la princesa Leonor en bikini y no piensa como Yolanda Díaz y Ana Redondo: "No es machismo"
- De la "tristeza" de Leonor a la 'distancia' que marcan los Reyes tras las fotos de la princesa: "A Felipe y Letizia no les ha importado"
- "¿Qué opináis de que saquen a la gente en bikini?": Motos, Leonor, Tamara y el arte de lo innecesario
- Tamara Falcó y sus clases de periodismo en 'El Hormiguero': "No había necesidad de ver a Leonor en bikini"