Casas Reales

Annie Leibovitz revela los secretos de sus fotos a los reyes: "Letizia vino con su propia playlist de música"

Fue el pasado 26 de feberero, tres meses después de que se realizaran las fotografías, cuando Felipe VI y doña Letizia acudieron al Banco de España para ver en primera persona sus retratos oficiales, tomados por una de las fotógrafas más reconocidas del mundo, la estadounidense Annie Leibovitz, una de las más influyentes en el ámbito contemporáneo. Ahora, la artista ha desvelado detalles del día de la sesión fotográfica.

"Siempre tuve claro que serían dos fotos separadas, porque iban a colgarlas en el mismo lugar donde ahora están los padres del rey. Pero nunca había trabajado con un formato tan grande, de más de dos metros", explica en Vanity Fair sobre la decisión que tomó de retratarlos por separado. Y añade: "Me ofrecieron varias localizaciones, pero opté por el Palacio Real porque me encanta la historia".

En su momento fue muy comentado el hecho de que al rey se le representara de forma tradicional y a la consorte saliéndose de la línea con un vestido de Balenciaga con la famosa capa, elegido por la propia Letizia: "Con el rey porque me parecía una figura muy tradicional. Vi muchas pinturas de sus ancestros. Pero, en el caso de la reina, me parecía que es una mujer moderna a la que podía dar un tratamiento distinto, sin que dejara de ser la reina".

En este sentido, señala también: "A la reina se le permite tener más libertad, y la luz está de su lado, así que hay más optimismo, porque es una mujer fresca y moderna con su propia personalidad".

La madre de la princesa Leonor y la infanta Sofía, en todo momento, estuvo de acuerdo: "La reina me ha dicho antes que esperaba algo menos tradicional, más en mi estilo. Por eso me eligieron, claro, pero es que ocurre que estoy demasiado interesada en la historia", dice sobre la decisión de retratar al rey con uniforme.

Leibovitz también ha desvelado un dato sorprendente: "La reina trajo su propia playlist, que es lo que suele hacerse ahora. No recuerdo exactamente qué había en ella, quizá debería consultárselo a su equipo. Se trabaja mucho en esas sesiones de fotos, pero eso no es motivo para no relajarse". Las sesiones de la artista normalmente se realizan con música, y en este caso fue la propia consorte la que decidió llevar su música favorita hasta el Palacio Real.

Sobre la sintonía de los reyes, la artista también ha dicho: "También creo que el rey resulta más interesante con la reina, y la reina con el rey. Parece que se necesitan mutuamente. Al ver las fotos, tengo la impresión de que es así en la vida".

Desde el 27 de noviembre hasta el 31 de mayo está expuesta en El Banco de España, en Madrid, La tiranía de Cronos, exposición que alberga dos piezas que son objeto de culto: los retratos de los Reyes firmados por Annie Leibovitz, la fotógrafa más célebre del mundo autora de posados de Isabel II, John Lennon y Yoko Ono y los Rolling, entre muchos famosos históricos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky