Un gigantesco zapato de salón de mujer creado con cacerolas de acero, una lámpara escultura hecha a base de pendientes y figuras de perros cubiertas de encajes. Son creaciones que llevan la factura de la artista lisboeta Joana Vasconcelos. Felipe VI ha inaugurado esta instalación monumental que ha aterrizado en el madrileño Palacio de Liria, en Madrid.
La exposición, Flamboyant, viene a celebrar el color y lo vibrante del mundo creativo de la portuguesa cuya apertura coincide con el viernes 14, San Valentín. Detrás de este proyecto está la Fundación Casa de Alba. Han acompañado al Rey en este evento, la artista, y como anfitriones el duque de Alba, Eugenia Martínez de Irujo, Fernando Fitz-James Stuart, duque de Huéscar, y la mujer de este, Sofía Palazuelo. Entre las autoridades, el ministro Fernando Grande-Marlaska y el alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Detrás del monarca, se ve el imponente retrato de la duquesa de Alba vestida de blanco de Francisco de Goya.

¿Qué veremos en las estancias y en los jardines del palacio de los Alba? Dos imponentes leones, Vigoroso y Poderoso, elaborados en croché con algodón hecho a mano. Dos maravillosas figuras en el zaguán neoclásico que marcan el comienzo de un recorrido visual y fotográfico coronado por piezas como lámpara Carmen, que luce en la biblioteca. La misma sala donde los Alba conservan una carta manuscrita por Prosper Merimée, autor de la novela homónima que Georges Bizet adaptaría a la ópera.
Reconocida en todo el mundo, Vasconcelos emplea un lenguaje visual que nos invita a reflexionar desde el humor, pero también con una mirada crítica. Cuestiona también el estatus de la mujer y los hábitos de una sociedad que navega en un consumo sin límites. Por primera vez, Vasconcelos se sirve de un escenario palaciego para presentar una exposición única.