Enero termina y, con él, se cierra también una etapa para Felipe VI, que este jueves sopla 57 velas. Lo hará lejos de sus dos hijas: la infanta Sofía permanece en Gales, donde cursa sus estudios de Bachillerato, mientras la princesa de Asturias navega estas semanas rumbo a Salvador de Bahía, en Brasil, adonde llegará a mediados de febrero. Eso sí, la distancia no les impedirá felicitar a su padre, ni siquiera a la guardamarina Leonor de Borbón, ahora que cruza el océano.
El monarca cumplirá este 30 de enero con su agenda institucional, arrancando la mañana con una recepción en el Palacio de la Zarzuela a los nuevos letrados del Consejo de Estado. El acto continuará con una audiencia de representación de la Real Academia de la Jurisprudencia y Legislación y de los participantes en la jornada Felipe VI: una década de reinado. Además, se reunirá con el comité organizador de los actos conmemorativos del 1.200º aniversario de la fundación de la ciudad de Murcia en el año 825 por orden del emir Abderramán II. Doña Letizia, por su parte, presidirá la reunión de trabajo de la Asociación Española contra el Cáncer. A partir de entonces, podrán celebrar en familia el 57.º cumpleaños del rey, a no ser que decidan celebrarlo el fin de semana.
Igualmente, la tarde de este jueves permitirá al rey atender a todas las felicitaciones, entre las que estarán, por supuesto, las de sus hijas. La infanta Sofía lo tendrá fácil, ya que desde el internado podrá llamar sin problemas a su padre. La princesa Leonor, en cambio, deberá confiar en la geolocalización de la embarcación para establecer una conexión directa con España, aunque hará todo lo que esté en su mano para dedicar unas bonitas palabras a su padre, la mejor sorpresa que podrá darle desde la distancia.
Recordemos que el buque escuela Juan Sebastián Elcano cuenta con tecnología avanzada en lo que a comunicaciones se refiere. Permite mantener línea directa con tierra, aunque el funcionamiento de la red dependa de la geolocalización. El mensaje de felicitación llegará mejor o peor en función de la ubicación de la princesa, aunque el buque dispone de sistemas que permiten videoconferencias de alta calidad y mensajes instantáneos. Todo dependerá de que los radomo sobre el puente de Gobierno se enlacen correctamente a los satélites.