Elcano navega frente a las costas de Tenerife. La guardiamarina Borbón Ortiz, sus 75 compañeros y los 200 tripulantes del buque escuela han arribado a la isla tinerfeña este jueves 16 a mediodía. El Crucero de Instrucción 97º completa así su primera parte de la travesía, que partió del puerto de Cádiz el pasado 11 de enero. Tal y como está previsto, los 76 guardiamarinas y sus superiores desembarcarán en el puerto de Santa Cruz de Tenerife mañana viernes 17 de enero.
Elcano atracará en la dársena de los Llanos en las instalaciones portuarias tinerfeñas. Será para Leonor la primera escala de este periplo que le llevará a cruzar el océano Atlántico. Antes, el día 21, está marcada una segunda escala en Las Palmas de Gran Canaria. Serán seis días en el archipiélago canario antes de partir para Brasil, en concreto, Salvador de Bahía, cuya llegada se prevé el 14 de febrero.

Para los guardiamarinas, de la 427ª promoción del Cuerpo General y 157ª de Infantería de Marina, son 140 días en la mar guiados por los valores del compañerismo, la superación y el trabajo colectivo. "Muchos meses sin verla", acertaba a decir Felipe VI, enjugándose las lágrimas mientras veía partir a su hija. Lágrimas que tampoco pudo contener doña Letizia, que compartía con los medios: "Son muchas madres llorando". Intensos momentos de emoción en la despedida del día 11.
La heredera, sin privilegios en la histórica goleta de la Armada española (que en 2027 cumplirá un siglo), comparte camarote con sus compañeras estudiantes. Dispone de una pequeña taquilla para los uniformes y el equipamiento deportivo. Se levanta a las 6:45 de la mañana, a excepción de que haya hecho una guardia de noche. Durante el día, recibe clases e instrucciones propias marineras. La comida es a las 13:00 horas. Lecturas, juegos ocupan la tarde hasta la hora del silencio, que llega a las 22:30 de la noche.
Los guardiamarinas reciben en el buque 18 materias, como Navegación, Astronomía, Meteorología, Operaciones Anfibias, Servicios de Combate y Maniobra. En este periplo los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender a navegar de forma tradicional a vela.
Las siguientes escalas del Elcano son: Montevideo (en Uruguay), Punta Arenas y Valparaíso (en Chile), El Callao (en Perú), Ciudad de Panamá, Cartagena de Indias y Santa Marta (en Colombia) y Santo Domingo (en República Dominicana). Desde allí, surca hasta Nueva York (Estados Unidos). Desde la ciudad de los rascacielos, Leonor regresa a España en avión.