Casas Reales

La intensa visita de los Reyes a Chiva: el abrazo a una niña, los chats de grupo y el puente del Poyo, símbolo de la tragedia

 

Chiva se ha volcado en la visita de los Reyes. Su llegada se canceló el pasado domingo 3 después de la tensión que se vivió en las calles de Paiporta. 16 días después, los ánimos son distintos. Han pasado tres semanas de la destructora DANA que arrasó Valencia. Hemos visto una bienvenida acogedora. Una niña pequeña se ha aproximado a doña Letizia, que se ha puesto de cuclillas para abrazarla. Igual que el Rey. Son muy niñeros. La pequeña llevaba en la mano una tarjeta, un dibujo o una carta. Así ha dado comienzo la visita.

La llegada del monarca y su mujer ha estado blindada por un fuerte dispositivo de seguridad. Los Reyes, ante la gran expectación mediática, se han acercado a conversar con los vecinos. Han caminado hacia la Avenida de la Constitución. Algunos vecinos han explicado que han tenido conocimiento de la visita de los Reyes por chats de grupo, ya que no se informó por ningún bando oficial.

La valenciana Chiva fue una de las localidades más castigadas por las inundaciones. La DANA descargó toda su furia el 29 de octubre, que provocó el desbordamiento del barranco del Poyo y la destrucción del puente, que hoy se ha convertido en un símbolo de la tragedia. "No os olvidéis de Valencia", ha sido uno de los mensajes que una vecina les ha lanzado a los Reyes. Precisamente una de las imágenes de esta visita ha sido en el puente.

Foto: Casa del Rey

La alcaldesa de Chiva, Amparo Fort, ha conducido al jefe del Estado y a su mujer hasta el barranco de Chiva, cuya crecida provocó graves daños en el municipio y que dejó ocho víctimas mortales. Los bomberos han tenido que apuntalar edificios emblemáticos y se ha construido una pasarela para poder pasar de un lado al otro del barranco. En el libro de visitas, han firmado unas palabras de ánimo: "Saludamos con gran afecto y cariño, todo nuestro apoyo y solidaridad en esta visita que hacemos tras los devastadores efectos de la DANA en muchos municipios de Valencia. A todos en Chiva, desearos muchos ánimo para afrontar la recuperación con la necesaria ayuda".

Foto: Casa del Rey

Se han escuchado mensajes de agradecimiento hacia los Reyes. No así hacia Carlos Mazón, quien ha sido recibido con gritos aislados de "a ti no te queremos", "sinvergüenza", "dimisión" o "dónde estabas comiendo", en alusión a la tarde de la DANA.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky