16 días han pasado desde que Felipe VI y Letizia afrontaran en Paiporta su peor momento. Los Reyes han vuelto a una Valencia que lucha por reconstruirse, por salir adelante. El itinerario ha comenzado este martes 19 por la mañana, en Chiva, punto devastado por la riadas que se canceló por seguridad. Ha habido aplausos, agradecimientos, manos tendidas, saludos y "¡viva el Rey!", "¡viva la Reina!". La plaza de Chiva estaba abarrotada.
Gente apelotonada en la plaza, frente al ayuntamiento de Chiva. Se han oído aplausos, el Rey ha dado la mano a vecinos. La Reina, de cuclillas, hablaba con una niña. Ambos, han recibido el saludo de la corporación municipal. Estaban acompañados por el presidente valenciano, Carlos Mazón, que se ha quedado en un segundo plano aguantando el chaparrón de los más críticos. Caminaba por detrás del monarca y su mujer. Junto a Carlos iba y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. No ha estado presente Pedro Sánchez, que se encuentra de viaje oficial en Brasil donde acude a la cumbre del G-20.
La visita de Chiva ha tenido tres escalas. Los Reyes han comenzado su itinerario en el Ayuntamiento. Desde allí, han caminado por las calles y han conversado con la gente que les esperaba para conocer de primera mano sus historias. Iban en la comitiva, Mazón y la alcaldesa de Chiva, Amparo Fort. El monarca también ha hablado con los medios. "Hay que estar cerca de los ciudadanos en todo momento", ha dicho ante los micrófonos de Onda Cero.

El puente del barranco del Poyo, símbolo de la cicatriz de las riadas
Uno de los momentos más conmovedores y dolorosos será cuando por los Reyes lleguen al puente de Chiva de la rambla del Poyo, que simboliza la destrucción del pueblo anegado en lodo. Los restos del puente dejan ver la cicatriz que ha dejado el agua en Chiva. Felipe VI y Letizia también podrán ver la pasarela que por iniciativa vecinal se ha construido para ir de un lado a otro del barranco. La DANA dejó en Chiva ocho fallecidos.
El monarca y su mujer han vuelto a Valencia. Han pasado tres semanas de desesperación de miles de familias y también de fortaleza y de lucha por reconstruir la Comunidad Valenciana. Los Reyes han regresado a la zona cero de las riadas más devastadoras de la historia para consolar y animar a los vecinos afectados por la tragedia. Los ánimos, sensibles, están muy alejados de la furia que se levantó contra las autoridades en aquel domingo 3.
Relacionados
- Quién es Francisco Gan Pampols, el teniente general al que Mazón ha nombrado vicepresidente para la Recuperación de Valencia
- Felipe VI y Letizia vuelven a la zona cero de Valencia: este es el itinerario de la visita, desde Chiva hasta Letur (en Albacete)
- Interrogantes sobre la nueva visita de Felipe y Letizia a Valencia: ¿les acompaña Mazón? ¿Y Pedro Sánchez? ¿Alguien del Gobierno?
- Felipe y Letizia regresan a Valencia y la Reina quiere ir a Chiva: su compromiso personal