Casas Reales

Interrogantes sobre la nueva visita de Felipe y Letizia a Valencia: ¿les acompaña Mazón? ¿Y Pedro Sánchez? ¿Alguien del Gobierno?

El protocolo dice que a los Reyes en sus visitas a las comunidades autónomas les acompaña el presidente de la Comunidad, pero tras los sucesos de la primera visita, en Paiporta, no es seguro que vaya a estar Mazón con Felipe y Letizia. También debe ir en una visita institucional un miembro del Gobierno. Pedro Sánchez está en Brasil con el G-20, con lo cual, está descartado.

La nueva visita de los Reyes a las zonas afectadas por la DANA en Valencia está generando especulaciones, tanto por los acompañantes como por los lugares que incluirá en el itinerario. Si bien la presencia del presidente autonómico, Carlos Mazón, es incierta debido a los altercados ocurridos en Paiporta, es aún más enigmático quién representará al Gobierno de España en ausencia del presidente Pedro Sánchez.

Las localidades que podrían ser visitadas también despiertan debate. Paiporta, epicentro de tensiones durante la primera visita, parece descartada. En cambio, todo apunta a que Chiva, cuya visita fue aplazada y no cancelada, podría ser uno de los destinos principales. Catarroja, Alcàsser-Benetússer y Algemesí también han sido señaladas como posibles paradas debido a los graves daños sufridos por las inundaciones. Hay movimiento de militares, Guardia Real y Guardia Civil en la zona y que se da por hecho que a las 10 horas estarán en Chiva y también visitarán Letur.

Fuentes cercanas al protocolo de Casa Real han señalado que, por motivos de seguridad, los destinos exactos no se anunciarán hasta pocas horas antes de la visita. Esta discreción refleja la delicada gestión de una gira que, además de cumplir con su carácter solidario, debe evitar cualquier conflicto que empañe el simbolismo del apoyo de la Corona a los afectados.

En medio de este hermetismo, las expectativas crecen. Para las localidades en el itinerario, será una oportunidad de reivindicar las necesidades de los vecinos frente a las administraciones. Para los Reyes, un momento clave para reafirmar su cercanía con los ciudadanos en un contexto marcado por la devastación y la esperanza.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky