Es la visita más esperada. Los Reyes regresan a Valencia a "principios de la próxima semana", nos informó Casa Real. En el programa de preparativos previos está previsto que recorran "distintas localidades afectadas por el desastre". Felipe VI y Letizia despejaron su agenda y cancelaron sus actos para atender los problemas y las necesidades derivadas de las devastadoras inundaciones causadas por la DANA, que se ha cobrado la vida de más de 220 personas y aún hay varios desaparecidos. Será este su regreso a la zona cero, donde el pasado domingo 3 vivieron en Paiporta unos incidentes desencadenados por la furia y el enojo de los afectados. Pese a la lluvia de insultos y de barro que recibieron, los Reyes mantuvieron firme su compromiso de escuchar a los vecinos y de prestarles consuelo. La visita a Chiva, localidad valenciana también anegada de lodo y caos, se vio suspendida por el grave episodio.
Ahora el jefe del Estado y su mujer preparan su regreso a Comunidad Valenciana. Una vuelta que nos plantea algunos interrogantes. ¿Veremos a don Felipe con el uniforme militar como llevó en su recorrido por la Base "Jaime l", en Bétera (Valencia) del pasado martes 12? En esta visita, el Rey conoció de primera mano el despliegue logístico de las Fuerzas Armadas en las poblaciones arrasadas por el grave episodio de gota fría. Iba con su uniforme del Ejército de Tierra porque el programa de actos así lo marcaba. Don Felipe, en Bétera, se reunió con los contingentes de Tierra, del Aire y del Espacio y de la Unidad Militar de Emergencias. Después, se trasladó al buque Galicia, atracado en el Puerto de Valencia con efectivos y material de apoyo a las tareas de rescate; y recorrió la base logística instalada en la Feria de Valencia.
A falta de más detalles sobre el recorrido de los Reyes en la Comunidad Valenciana y sobre el planning del viaje, el otro interrogante que nos surge apunta a la Princesa de Asturias. ¿Y si Leonor acompaña a sus padres en este regreso a la zona cero de las inundaciones? La princesa siguió con preocupación el episodio de Paiporta. Unos incidentes que nos dejaron las imágenes de los Reyes, sus padres, manchados de barro mientras afrontaban las críticas y los insultos de los vecinos que se afanaban en achicar lodo de las calles. Unos minutos de máxima tensión entre los afectados que don Felipe y doña Letizia trataron de apaciguar escuchando sus historias y sus quejas, abrazándolos y prestándoles su apoyo.
Relacionados
- La reina Letizia rescata un ceñido vestido de punto antes de regresar a Valencia con Felipe VI: nuevo acto solidario
- Ana Rosa defiende a Felipe VI tras su vuelta a Valencia vestido de militar y le da "una recomendación": "No hay que darle más vuelta"
- Felipe VI vuelve a Valencia sin Letizia y vestido con el uniforme militar tras el caos en Paiporta
- Felipe VI y Letizia vuelven juntos a Valencia la semana que viene: este es el planning del Rey en la zona cero