Casas Reales

Se aplaza la publicación de las memorias de Juan Carlos I en pleno huracán sobre sus amantes

Las memorias de don Juan Carlos están, pero de momento no verán la luz. El rey emérito planeaba escribir su biografía, tal y como adelantamos en este digital. Sin embargo,la publicación de las 500 páginas de Reconciliación se queda en stand by. El lanzamiento, adelantado por la propia editorial para principios de año (a un precio de 26,50 euros), se aplaza en una decisión motivada por el huracán de las fotos del emérito con Bárbara Rey. No hay fecha de presentación.

"Él tiene la última palabra y, de momento, no hay fecha de lanzamiento", declaraba hace unos días la biógrafa francesa Laurence Debray, autora del título, que además se guardaba las espaldas asegurando que el texto estaba sin terminar. De tantos detalles que han trascendido, sabemos que en el relato de Juan Carlos I no hay referencias ni a Bárbara Rey ni a Corinna Larsen ni a Marta Gayá, de acuerdo con fuentes conocedoras de la obra. En cambio, el relato se extiende sobre su reinado y sobre todo en torno al papel del antiguo monarca en el 23-F.

Otro detalle de la biografía que salió a la luz fueron unas frases, en boca del emérito, filtradas desde la propia editorial: "Mi padre (don Juan) siempre me aconsejó no escribir memorias", aseguraba don Juan Carlos. "Los reyes no se confían a nadie y menos en público. Sus secretos quedan guardados entre las sombras y los pasillos de los palacios", continúa el emérito para lanzar una reflexión: "¿Por qué desobedecer a los consejos de mi padre? ¿Por qué, finalmente, he cambiado de opinión…? Tengo el sentimiento de que me están robando mi propia historia".

Ese "me están robando mi propia historia", del que se hicieron eco todos los medios de comunicación, parece una declaración de intenciones. Por eso, el aplazamiento de estas memorias se ajusta a una decisión forzada por un momento informativo de máxima presión para el padre del Rey por las fotos del beso a Bárbara Rey y esa paella en la terraza, que vimos en la portada del semanario holandés Privé. La publicación explicaba que el hijo de la actriz "muestra cómo su madre usó la relación con el ex monarca para estabilizar su situación financiera" y "utilizó fotos comprometedoras para chantajear al rey y obtener ayuda económica".

En este devenir de sorpresas, también han salido a la luz los famosos audios del emérito y la actriz murciana, grabados hace 30 años cuando eran amantes. Unas conversaciones en las que el ex jefe del Estado habla sin filtros de su matrimonio, de sus hijos y de la situación política española del momento.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky