Casas Reales

A vueltas con el nombramiento de Leonor como Hija Adoptiva de Mallorca: ¿por qué en Zaragoza sí y en la isla balear no?

  • La heredera recibió la distinción en Zaragoza con el apoyo de PP, PSOE y Vox. Se opuso ZeC (Zaragoza en Común) 
  • Leonor se enfrenta estos días a las maniobras más duras de La General: "Aquí se viene a sufrir"
Leonor en Zaragoza

Leonor, Hija Adoptiva de Mallorca. Es la propuesta del Consell mallorquín integrado por PP y Vox. En un principio, había acuerdo con el apoyo también del PSIB. Sin embargo, la abstención del Partido Socialista ha frenado esta iniciativa. La intención del Consell pasa por elevar la propuesta a pleno este miércoles 13. Un bloqueo que Casa Real sigue de cerca, según Monarquía Confidencial. La hija mayor de los Reyes recibió el título de Hija Adoptiva de Zaragoza el pasado 21 de mayo.

La intención de otorgar este nombramiento a la princesa de Asturias responde a un reconocimiento de "su vínculo estrecho con la isla y sus tradiciones ya que, desde su infancia, ha pasado gran parte de sus veranos en Mallorca", según el equipo de Gobierno. Tras el cambio de rumbo del PSIB, que con su abstención, paró la iniciativa, el conseller insular de Presidencia, Antoni Fuster, declaró a la prensa "no entender" las razones por las que el grupo socialista que en un principio, "cuando se puso sobre la mesa el nombre de la princesa Leonor", para proponerla como Hija Adoptiva de Mallorca "dijeron que sí" y finalmente ha decidido abstenerse. Este giro haría que la iniciativa no prosperase porque se necesita una mayoría de tres cuartas partes de la Cámara regional: es decir, 25 votos, y PP y Vox solo suman 18 consellers.

Por su parte, el PSOE balear justificó su cambio de parecer porque consideraba que esta propuesta suponía "una instrumentalización" política de la Casa Real por parte del presidente insular, Llorenç Galmés. Así lo manifestó en rueda de prensa la portavoz socialista, Catalina Cladera, quien afirmó que Galmés "debe dar explicaciones a la Casa Real". "Este verano, cuando vea al Rey, deberá explicar "por qué ha instrumentalizado a la Corona y a la Casa Real en estos momentos", dijo. También detalló que las candidaturas para los Honores y Distinciones se realizan "históricamente" de forma "rigurosa y silenciosa", y acusó a los partidos de Gobierno, PP y Vox, de "filtrar previamente" esta información a la prensa con el fin, expresó, de condicionar las posturas de los diferentes partidos. La iniciativa de este nombramiento para la heredera partió desde la Hermandad Nacional Monárquica, publica Monarquía Confidencial.

¿Por qué en Zaragoza sí y en Mallorca no?

Se da la circunstancia de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó el pasado 25 de abril la concesión del título de Hija Adoptiva de la capital aragonesa a la Princesa Leonor después de que la alcaldesa, Natalia Chueca, elevase la propuesta para su debate. El objeto de esta distinción era la de reconocer a las personas que hayan destacado por sus méritos o cualidades, especialmente en los ámbitos cultural, científico, social, artístico, político o económico, o por servicios prestados en beneficio de la ciudad. En este caso, la propuesta salió adelante con el apoyo de PP, PSOE y Vox. Se opuso ZeC (Zaragoza en Común). Leonor recibió la distinción el pasado 21 de mayo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud