Casas Reales

Leonor hará entrega a la poeta rumana Ana Blandiana del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024

La poeta rumana Ana Blandiana, de 82 años, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024, según ha hecho público este jueves 23 de mayo el jurado encargado de su concesión. Leonor, como presidenta de honor de la fundación que lleva su nombre, hará entrega de este galardón en Oviedo el próximo mes de octubre.

Autora de culto en Europa, Blandiana refleja un profundo conocimiento del espíritu rumano durante un histórico período de opresión y establece como directrices de su proyecto literario la derrota esperanza. Conocida por su poesía anticomunista, se distinguió por una rebeldía sublime que la llevó durante años a vivir como una exiliada dentro de su propio país.

Su trabajo explora libertad y la resistencia. Voz crítica en la Rumanía comunista, utilizó su poesía para criticar sutilmente al gobierno y su censura. A pesar de enfrentar periodos en los que se le prohibió publicar, continuó escribiendo y más tarde se convirtió en una figura importante en el panorama literario y político post-comunista.

Otilia Valeria Coman, conocida como Ana Blandiana, de 82 años, es poetisa, ensayista y política. Publicó en 1964 su primer libro de poemas, Primera persona del plural, y alcanzó el éxito en 1966 con El talón vulnerable y El tercer sacramento). Trabajó para las revistas Viata Studenteasca y Amfiteatru, donde publicó algunos poemas que se han convertido en iconos de la lucha contra la dictadura comunista. Hija de un enemigo del pueblo, se le prohibió estudiar en la universidad tras la aparición en 1959 de su primer poema en una revista. A finales de los ochenta empezó a escribir poesía de protesta. Tras la revolución de 1989, inició su vida política con una campaña que promovía la eliminación del legado comunista y la creación de una sociedad abierta. Presidenta de honor del PEN de Rumanía, es miembro de la Academia Europea de Poesía, de la Academia de Poesía Mallarmé, de la Academia Mundial de Poesía (Unesco) y de la Unión de Escritores de Rumanía. Desde 1994 es miembro fundador y presidenta de la Fundación La Alianza Cívica, un movimiento apolítico cuyo propósito es aliviar las consecuencias de más de 50 años de comunismo en el país.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud