Mañana de letras para doña Letizia. Hemos seguido el tour de la Reina entre las casetas de la Feria del Libro de Madrid para averiguar cuáles serán las lecturas que la acompañarán este verano, cuál ha sido su lista de preferencias y qué títulos ha fichado en sus compras. A la Reina le hubiera encantado patearse el recinto del Paseo de Coches del Retiro y perderse entre los libros en plan privado. Pero el formato ha sido otro: inauguración oficial con autoridades, prensa y visitantes.
Un pateo a toda carrera el que nos hemos dado muy en consonancia con el lema de esta 83º edición inspirado en el deporte: 'Entrena tu mente, lee tu cuerpo'. El recorrido oficial de la Reina ha partido desde el stand del Ministerio de Cultura, donde ha conversado con la directora general del Libro, María José Gálvez. Ha acompañado a la consorte el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien ha aparecido en un formal traje de chaqueta con corbata.
Un total de 359 casetas se abrían a nuestro paso. A partir de ahí, este ha sido nuestro periplo por el Retiro. Por cierto, tremendo solazo esta mañana del viernes 31. Benditos toldos que nos regalaban algo de sombra.
Los tres puntos de arranque del itinerario han sido: el espacio del Ayuntamiento de Madrid, la Librería Grant y el espacio Otra Feria es Posible. Minutos antes, nos contaba Martínez-Almeida, que va "a dejar" que la feria le sorprenda, evitando así avanzar un título o una firma. Unos alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Rey Juan Carlos le han explicado a la Reina su proyecto en la Feria en la Casa de la Arquitectura.

Seguimos adelante entre la multitud. En la Zona Central, le han obsequiado con La Quinta de Vistalegre en Carabanchel. "Un libro en colaboración con el Ayuntamientos", nos sopla Nicolás "para que ponga dinero para rehabilitarla". También se ha llevado Como bestias, de Violane Berot, y La parte fácil, de Ismael Ramos. Cuando ha visto la portada de Dime una adivinanza, de Tillie Olsen, ha comentado: "Este me lo acabo de leer".
La anécdota de la jornada ha llegado en la Librería La Felipa. La casualidad (del nombre) hizo que en 1999 don Felipe, en una visita a la feria, se acercara al stand. Juan José nos ha contado cómo ha sido su encuentro con Letizia: "Le hemos regalado unas fotos de cuando Felipe vino a nuestra caseta y le entregamos un libro de cocina y una morcilla. Ella era entonces reportera de TVE y cubría la feria". La pregunta era obvia. ¿Y que ha dicho la Reina al ver las fotos? "Se ha reído muchísimo". Como detalle, en aquel 1999 "no eran novios", ha apuntado. De aquí se ha llevado La historia de la librería Felipa de la calle de los Libreros, de L. Regino Mateo del Peral.
Otros títulos que se ha llevado Letizia: Los murmullos del agua, de María Belmonte; Las reinas del mar, de Mauricio Wiesenthal; y La escuela del alma, de Josep María Esquirol. En Alvarellos Editora ha fichado una edición facsímil de seis poemas de Lorca de 1935. Y otros poemarios en gallego, como Antídoto, de Emma Pedreira.

"¿Leéis mucho?"
Los niños nos han acompañado en nuestro paseo. Alumnos y alumnas de 5º de Primaria del colegio San Antonio de Alcobendas han charlado con la Reina cuando les ha preguntado "¿Leéis mucho?". También estaban muy nerviosos los del Vega Sur de San Martín. Los estudiantes, de 3º de la ESO, querían hacerse selfies con la consorte.
Más anécdotas. Esta con música. La Reina se ha topado con los integrantes de la hiper popular Vetusta Morla. Estaban en directo en los micrófonos de RNE del stand de TVE. En su faceta de periodista, se ha interesado por sus lecturas. La mala costumbre, de Alana S. Portero, han revelado los músicos de la banda indie.
Miguel Cienfuegos le ha regalado a Su Majestad la novela Ajuste de Cuentas, que ha escrito con la periodista de TVE Pepa Sastre, experta en Casa Real. También le han regalado el título póstumo de Gabriel García Márquez, Nos vemos en agosto. Nos lo ha contado su editora, la colombiana Teresa Reyes, de Alfaguara. Y para terminar, el momento de la despedida. Doña Letizia se ha acercado a los medios para comentar lo "exitosa" que le ha parecido la feria. "Trataré de venir si tengo el hueso soldado", ha deslizado sobre la fractura de uno de los dedos de su pie derecho. Una hora y media de paseo entre libros, que la esposa de Felipe ha disfrutado en zapatillas, anchas y holgadas, para evitar presión en la lesión. Entre aplausos, se ha marchado por el sendero que lleva a los jardines de Cecilio Rodríguez.
Relacionados
- ¿Dónde va a cenar el rey Felipe VI sin doña Letizia?: todos los detalles de su reunión privada en un restaurante de Madrid
- La reina Letizia y la jefa de Zara, Marta Ortega, coinciden en estilo: pasión por el lino
- Letizia estuvo en las reuniones de trabajo para preparar la abdicación de Juan Carlos I: diez años de su adiós
- La transformación de Mary de Dinamarca en su camino al trono: "Ha copiado de Letizia", según Pilar Eyre