Con un ramo de rosas rojas y blancas y muy sonriente, posando para los medios gráficos. Así ha sido la primera reaparición de la reina Sofía, de 85 años, tras su reciente hospitalización por una infección en el trato urinario. La madre de Felipe VI ha retomado su agenda de trabajo y lo ha hecho con un viaje a Polonia. En la ciudad de Cracovia ha asistido a una cumbre sobre la enfermedad del Alzheimer, la Global Conference of Alzheimer's Disease International-ADI. Ha sido este miércoles 24 de abril por la mañana.
Acompañada por el embajador de España en Polonia, ha llegada al Hotel Metropolo by Golden Tulip de Cracovia, que acoge la summit. Allí, ha sido recibida por la directora ejecutiva de Alzheimer´s Disease International, Paola Barbarino; y ha mantenido un encuentro con la madre del rey Abdalá II de Jordania y suegra de la reina Rania, Muna Al Hussein, que también ha asistido a la reunión. Ambas se han saludado con cariño. Foto: Casa de S.M. el Rey.

Después, la esposa de don Juan Carlos ha asistido al ciclo de ponencias bajo el título de 40 años de ADI: Panorama político mundial y nacional, que ha versado sobre cómo abordar una enfermedad como el deterioro cognitivo. Entre otros coloquios, se ha celebrado uno en torno al Plan de Acción Mundial de la OMS sobre la demencia.
La Inteligencia Artificial ha sido uno los contenidos más importantes de la cumbre. "La IA abre nuevas posibilidades para el tratamiento de la demencia, aportando esperanza a más de 55 millones de personas afectadas por esta enfermedad en todo el mundo y a sus cuidadores. Presagia nuevos métodos de detección, diagnóstico, autonomía tecnológica y apoyo a los cuidadores, y también puede ayudar a reducir los 1,3 billones de dólares anuales que cuestan los cuidados y el apoyo", según Barbarino. La 36ª conferencia internacional de Alzheimer's Disease International, organizada por la Asociación Polaca de Alzheimer, reúne esta semana a expertos de todo el mundo. Por la tarde, está previsto que doña Sofía asista a la recepción de bienvenida a los asistentes al congreso.