Los Reyes han viajado a Cádiz. La entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022 nos ha dejado momentazos. Empezamos por el abrazo de la Reina a Víctor Manuel, uno de los ilustres distinguidos. La ceremonia ha tenido lugar en el Palacio de Congresos este miércoles 3 de abril. Entre las 32 personalidades condecoradas, figuraba, a título póstumo, la querida sevillana trianera María Jiménez. Ha sido su hijo, Alejandro Sancho, el encargado de recoger su distinción. También, premiado Santiago Auserón (Radio Futura), Lole Montoya y la coreógrafa y bailaora Rocío Molina, entre otros.

Don Felipe y doña Letizia han ido alternando la entrega de las medallas en un acto muy sencillo y comedido. Cuando le ha tocado el turno al cantautor y compositor asturiano Víctor Manuel, la Reina le ha felicitado con un abrazo de admiración y dos besos. Junto al músico estaba su mujer, la actriz y cantante Ana Belén, que lucía divina con un conjunto bicolor en negro y beige con media tupida negra combinada con salones en nude.

También han sido galardonados el actor Karra Elejalde, que charlaba emocionado con el cantautor Luis Pastor y el interiorista Tomás García Alía; el productor musical Jesús López, la actriz Carme Elías, la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, la Ganadería Miura, el escritor gallego Manuel Rivas, el director teatral Mario Gas, la coreógrafa y bailaora Rocío Molina, la escritora Rosa Montero, a título póstumo, la cantante María Jiménez, el actor Javier Cámara, la cantaora Lole, el productor musical Gay Mercader y el músico Santiago Auserón. Precisamente, con el alma mater de Radio Futura (La estatua del Jardín Botánico, Escuela de Calor, Veneno en la piel y tantos otros hitazos de la Movida), la Reina ha mantenido una larga y animada conversación. Ha sido unos minutos antes de que los premiados posaran juntos para la foto oficial de familia.

Auserón no se ha librado del piropo que le ha lanzado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cuando ha tomado la palabra en el turno de discursos: "Estás hecho un pincel, vaya pelo que tienes" y le ha confesado que usó sus canciones para curar "sus dolencias".
Don Felipe ha tomado la palabra. Con menciones a Almudena Grandes, gaditana de adopción, a la Ilustración y a la primera Constitución española, el Rey ha puesto en valor el trabajo de los artistas en cualquiera de sus disciplinas. "Vuestro trabajo es la viva representación de un país siempre orgulloso de su cultura, y del ingenio y talento de su gente. No hay una España sin sus artistas, sin su cultura. No podría existir. Porque la cultura forma parte de todos y nos representa, ante nosotros mismos y ante el mundo", ha subrayado.
A la Reina le encanta esta ceremonia. Sobre todo por la oportunidad que le brinda compartir charla con actores, actrices y músicos. Pare este acto seleccionó un vestido de estilo lady, ceñido a la figura, con falda de apertura frontal y con un gran drapeado en el top. Las mangas, abullonadas, ceden el protagonismo a las hombreras, armadas y bien marcadas. Firma este diseño Lady Pipa, con un estampado de efecto visual animal print.

Entre los invitados, además de los galardonados, estaban unas sonrientes María del Monte y su mujer, Inmaculada Casal.
