Jueves Santo en la Catedral de Worcester. El rey Carlos III no ha podido asistir a la cita por recomendación de los médicos y ha sido su esposa, la reina Camila, la encargada de sustituirle. El monarca, eso sí, ha enviado un sentido mensaje (grabado unas horas antes) con el que ha querido acompañar a todos los presentes: "Damas y caballeros, para mí es una gran tristeza no poder estar con todos ustedes hoy. El Servicio Santo tiene un lugar muy especial en mi corazón".
El Royal Maudy, como se llama a este acto, es uno de los momentos clave de la Semana Santa en el Reino Unido. En él, el rey (en este caso la reina) reparte unas monedas especiales, acuñadas y depositadas en monederos rojos y blancos, entre 75 hombres y 75 mujeres que han destacado por su servicio a la comunidad. El objetivo es transmitir los mismos valores que el episodio bíblico en el que Jesús lava los pies a los apóstoles durante la Última Cena. Es por ello que el monarca ha querido destacar la importancia del acto para su familia y su pesar por no haber podido acudir. Carlos III ha relatado varios pasajes de la Biblia y ha destacado que Jesús es "un ejemplo de cómo debemos servirnos y cuidarnos unos a otros". También ha subrayado que "necesitamos y nos beneficiamos enormemente de quienes nos extienden la mano de la amistad, especialmente en un momento de necesidad".
Se trata del primer discurso del padre de Guillermo de Inglaterra después de que Kate Middleton, paralizara el mundo entero anunciando que padece cáncer. Las palabras del rey son especialmente significativas en estos momentos, pues comparte con su joven nuera una lucha dolorosa y feroz con contra la terrible enfermedad. Desde el entorno de Buckingham aseguran que Carlos III está muy preocupado por la princesa y que le ha brindado todo su apoyo en el camino a la recuperación. "Estoy muy orgulloso de la valentía que ha demostrado", dijo tras emitirse el vídeo de Kate.
A sus 75 años, el rey está en pleno tratamiento contra el cáncer que le fue diagnosticado tras una intervención por un agrandamiento de próstata. Lo recibe de manera ambulatoria y aunque canceló su agenda oficial, sigue llevando a cabo trabajo de despacho y reuniones a puerta cerrada. Si todo marcha bien, podremos verlo el próximo domingo, durante la Misa de Pascua, en la capilla del castillo Windsor.
Relacionados
- La reaparición oficial del rey Carlos III ya tiene fecha y hora: en Windsor y con la reina Camila
- La foto de Paloma Cuevas y Carlos III y su mensaje cariñoso a Kate: "Mi profunda admiración ante tan ejemplar muestra de fortaleza"
- Carlos III, "orgulloso" del coraje que ha demostrado Kate Middleton: las primeras palabras del rey