Casas Reales

De Meghan Markle a Kate Middleton: cómo las mujeres de la familia Windsor se convierten en escudos humanos

El título de The Times Cómo las mujeres de la familia Windsor se convierten en escudos humanos nos invita a la reflexión sobre el papel que han jugado las consortes en The Firm. Cuáles han sido los roles públicos que han desempeñado y cómo les han afectado en sus vidas.

En este retrato de las Windsor Women encajan no solo Diana de Gales, también Camilla Parker-Bowles y Sarah Ferguson. Se unen a ellas, dos mujeres de nueva generación, Meghan Markle y, ahora, su cuñada Kate Middleton, acorralada por las redes sociales, que muestran descrédito ante cualquier imagen suya que se publique.

Estas mujeres, después de casarse con un Windsor, dieron sus primeros pasos en palacio, que la autora del texto, Jennifer Weiner, describe como un "periodo de luna de miel". Pero esos días de vino y rosas acabaron. El camino se angostó y cada una de ellas, con sus respectivas personalidades, tuvo que enfrentarse a su entorno, "a otras mujeres de su círculo y de su generación", señala Weiner.

En el caso de Diana, es claro. La princesa de Gales creó su propio espacio personal para seguir adelante con su vida en un matrimonio roto. "Éramos tres, una multitud", como ella misma confesó en la polémica entrevista que dio a la BBC. Sus trastornos de alimentación la acompañaron en unos años de soledad e incomprensión, que ella llenó con su trabajo, centrada en causas solidarias, como su campaña contra las minas antipersona junto con la Cruz Roja; o su activismo en la lucha contra el sida.

En ese matrimonio "de tres" estaba Camilla. La muerte de Diana, en 1997, supuso para Parker-Bowles un golpe de gracia, metafóricamente hablando. La sociedad británica, desconsolada, no estaba preparada para ver al heredero con su amante de toda la vida en un acto público. El país tuvo que vivir, primero, su duelo. Camilla, perseverante, centrada y muy intuitiva, supo esperar su momento. Y su momento llegó en 2005 con la boda, después de 35 años de relación y sendos divorcios. Se convirtió entonces en la futura reina, pero también pagó un precio muy alto: el tiempo. Lo pagó a base de esperar y esperar. La constancia y la tenacidad ayudaron a la consorte en su camino. Fue Isabel II quien, al final de sus días, le dio su lugar al nombrarla reina.

En el caso de Meghan Markle, la presión mediática sobre ella fue tan alta que Harry temió revivir la persecución fotográfica que sufría su madre. Juntos decidieron dar el famoso step back. Prepararon su salida y abandonaron Londres en 2020. La actriz estadounidense se convirtió en claro ejemplo de víctima de su propio personaje público. Una alienación de la que se liberó al crear su propio espacio con su marido en su mansión de Montecito, en Los Ángeles. Sin embargo, los Sussex, lejos de vivir esa vida privada, íntima y familiar, se han volcado en rentabilizar sus vivencias en Buckingham, revelando episodios del pasado sobre miembros de los Windsor. Y lo han hecho en formato docuserie de Netflix, en formato libro de memorias (En la sombra) y en formato podcast en Spotify, serie de audio que luego se truncó. Por no hablar de la marca Sussex, un título al que de momento no están dispuestos a renunciar.

Y nos queda Kate. La princesa de Gales, joya de la corona británica, tiene una imagen impecable. Así ha sido hasta que fue sometida a una cirugía abdominal en The London Clinic, sin que se informara de ni un solo detalle. No solo de su hospitalización, sino también de su convalecencia posterior. Un cerrojazo informativo que ha estallado en palacio como una bomba de racimo.

Hasta este momento, la princesa intachable, junto a Guillermo, proyectaba la imagen de nueva era de la institución. Kate siempre ha sido un valor en alza. Sin embargo, este descalabro de comunicación en torno a su salud ha dañado no solo a Kensington, también a ella. Fue increíble que tuviera que dar ella la cara para explicar el nefasto episodio de la foto retocada. Increíble que la dejaran sola para pedir disculpas. ¿No vio nadie en palacio esa fotografía editada antes de lanzarla a las redes oficiales?

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky