Casas Reales

Joe Biden confiesa que está "muy preocupado" por Carlos III y saltan las alarmas: ¿qué tipo de cáncer tiene el rey?

El anuncio de la enfermedad de Carlos III ha dejado numerosas incógnitas en el aire. Y es que Buckingham Palace da una de cal y otra de arena: confirma que el monarca sufre cáncer pero no especifica de qué tipo es ni tampoco en qué estadio se encuentra. Hace unos días que el rey fue operado por un agrandamiento de próstata y han sido precisamente las pruebas postoperatorias las que han destapado la enfermedad que, sin embargo, no afecta a la próstata.

Desde Casa Real presumen de transparencia para concienciar a la población sobre la importancia de hacerse revisiones y prevenir la enfermedad, pero ocultan ciertos detalles aludiendo a la privacidad del monarca. Así deslizan que este lunes "ha comenzado el tratamiento" pero no especifican en qué consiste el mismo.

Tampoco hablan del tiempo que se mantendrá alejado de los actos públicos y juegan al 'despiste' con dos afirmaciones: que mantendrá su trabajo de despacho a puerta cerrada y que ninguno de sus consejeros reales (la reina Camila, el príncipe Guillermo y los príncipes Eduardo y Ana) ha sido movilizado para sustituirlo de manera oficial, lo que sugiere que la baja no será demasiado larga.

La visita de Harry y la preocupación de Joe Biden

Sin embargo, otros datos contradicen el optimismo que transmiten desde Buckingham Palace. El primero, el viaje del príncipe Harry a Londres en los próximos días. El propio Carlos III llamó a su hijo para comunicarle personalmente el diagnóstico a pesar de los desencuentros y la distancia que mantiene con la familia. La reacción del duque de Sussex ha sido la de un hijo preocupado que lo deja todo para estar con su padre en un momento complicado.

Por otro lado, el presidente norteamericano ha respondido con pasmosa sinceridad al ser preguntado por la noticia: "Estoy muy preocupado", ha dicho Joe Biden este lunes a la prensa.

El que se ha mostrado tranquilo, en la línea de Buckingham Palace, ha sido el primer ministro británico, Rishi Sunak: "Deseando a su majestad una pronta y completa recuperación. No tengo ninguna duda de que recuperará todas sus fuerzas en poco tiempo y sé que todo el país le deseará lo mejor".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky