El rey Carlos III tiene cáncer y la noticia, comunicada este lunes de manera oficial por Buckingham Palace, ha dejado compungidos a amigos y familiares. Al otro lado del charco, su hijo Harry la recibió hace unos días por boca de su propio padre, que lo llamó por teléfono para comunicárselo de forma personal antes de que se convirtiera en una cuestión de Estado. La reacción del duque de Sussex ha sido tajante: ha cancelado sus compromisos para volar a Londres y estar a su lado.
Así lo han confirmado fuentes próximas a la Casa Real británica. A pesar de los desencuentros familiares y el distanciamiento de los últimos años (cuando el príncipe Harry abandonó la institución y se instaló en Canadá con Meghan Markle), el segundo hijo de Carlos III ha preparado un vuelo a la capital británica en los próximos días para visitar a su padre, que este mismo lunes ha comenzado el tratamiento contra el cáncer que sufre.
La última vez que el príncipe Harry vio al rey fue el pasado 6 de mayo, precisamente el día de su Coronación. Acudió (sin su esposa ni hijos) al acto solemne celebrado en la Abadía de Westminster, donde ocupó un discreto segundo plano, y ni si quiera se quedó para disfrutar de la posterior recepción familiar en Windsor.

La visita de Harry (sin Meghan Markle, de momento) será un bálsamo para Carlos III, que a sus 75 años y recién entronizado tiene que abandonar temporalmente sus responsabilidades y afrontar una enfermedad dura e inesperada. También lo será para Guillermo, que está completamente desolado por esta mala noticia que le llega en plena convalecencia de su esposa, Kate Middleton, operada hace tres semanas de una dolencia sin especificar que la mantendrá alejada del foco mediático hasta después de Semana Santa. La preocupación del príncipe por su mujer es tal que incluso ha cancelado su agenda para estar junto a ella y sus tres hijos. Ahora, con su padre de baja indefinida, quizás tenga que volver al trabajo antes de lo deseado para apoyar a la reina Camila en las obligaciones de la Corona.
El comunicado de Buckingham Palace
"Durante el reciente procedimiento hospitalario del rey para un agrandamiento benigno de la próstata, se observó otro tema de preocupación. Las pruebas de diagnóstico posteriores han identificado una forma de cáncer.
Su Majestad ha comenzado hoy un programa de tratamientos regulares, tiempo durante el cual los médicos le han aconsejado que posponga sus tareas de cara al público. Durante todo este período, Su Majestad continuará realizando los asuntos de Estado y trámites oficiales con normalidad.
El Rey agradece a su equipo médico la rápida intervención, que fue posible gracias a su reciente procedimiento hospitalario. Sigue siendo totalmente positivo acerca del trato recibido y espera volver a desempeñar plenamente sus funciones públicas lo antes posible.
Su Majestad ha decidido compartir su diagnóstico para evitar especulaciones y con la esperanza de que pueda ayudar a la comprensión pública de todos aquellos en todo el mundo afectados por el cáncer".