Adiós a Margarita II de Dinamarca y bienvenido Federico X. La soberana, de 83 años, se despide el Trono danés después de 52 de reinado y cede el testigo a su hijo. Será este domingo 14 de enero en el Palacio de Christiansborg de Copenhague en una ceremonia marcada por la sobriedad. Un relevo en la jefatura del Estado que va acompañado por los nuevos tiempos. Un día histórico para Dinamarca y para la Casa Real, que tratan de mirar al futuro y pasar página de las fotos virales del príncipe con la mexicana Genoveva Casanova en Madrid.
Con Federico se inicia una nueva era en la Corona que cuenta también con el protagonismo de una mujer: su esposa Mary Donaldson. La abogada australiana es un gran valor para la Casa. Aporta una imagen moderna, feminista, empática y permeable a las inquietudes de mujeres y jóvenes. Mary conecta socialmente.
Los detalles de la proclamación, que avanzan desde Casa Real, marcan un acto institucional, regio y sobrio. Nada de fastos. Nada de ostentaciones. Habrá posados oficiales, saludo desde el balcón del palacio, salvas de ordenanza, un Regimiento de Húsares de la Guardia Real que escolte a la Reina y habrá una carroza. El carruaje que traslade a la Reina será el mismo que utilicen los príncipes una vez que Federico sea proclamado rey. La foto ha sido compartida por las redes oficiales.
Veremos la carroza en el trayecto que emprenda Margarita desde el castillo de Amalienborg hasta Christiansborg. Su Majestad irá acompañada por la Guardia Real. La misma en la que viaje Margarita será la que empleen su hijo y su nuera ya como reyes. Será una mujer, la primera ministra Mette Frederiksen, quien proclame rey a Federico. El anuncio se producirá en torno a las 15:00 de este domingo en el balcón de Christiansborg. Este detalle ha sido comentado en redes. Algunos usuarios se preguntan por qué es la primera ministra la encargada de anunciar la proclamación y no la Reina saliente.

El carruaje Bodas de Oro fue construido entre 1891 y 1892 por el fabricante de carrozas F.C. Schulz en Copenhague. Fue un regalo de los artesanos de Copenhague a Christian IX y a la reina Luisa cuando cumplieron 50 años de matrimonio. A petición del monarca, se construyó un coche ligero y elegante en caoba lacada en negro con el escudo de armas danés pintado en ambas puertas.
El asiento cubierto con terciopelo de seda roja original va decorado con bordados dorados, flecos también dorados y borlas. El escudo de armas danés lleva un bordado en hilo de oro, plata y seda. El interior del carruaje, llamado coupé, ha conservado su interior tapizado en capitoné con seda blanca con los nombres de los Reyes que recibieron el obsequio. Fue el primer carruaje en Dinamarca en tener luces eléctricas tanto en el interior como en el exterior.
Relacionados
- Así será la proclamación minimal de Federico X como rey de Dinamarca: una ceremonia en las antípodas de los fastos de Carlos III
- Genoveva Casanova reaparece tras dos meses a la sombra por el 'escándalo Federico'
- El plan secreto de Genoveva Casanova antes de conocerse el ascenso al trono de su amigo Federico