Segundo cumpleaños para monarca sin su madre, Isabel II, fallecida en septiembre de 2022. Carlos III cumple 75 años este martes 14 de noviembre con la compañía, respaldo y lealtad inquebrantables de su mujer, Camilla, su hijo heredero, Guillermo, y su nuera Kate. Antes, este domingo 12 el monarca presidirá los actos centrales del Día del Recuerdo, que se llevarán a cabo en el Cenotafio de Whitehall, en Londres. Veremos al matrimonio real luciendo los broches con las tradicionales amapolas rojas.
Carlos celebra sus 75 vueltas al sol con la certeza de no haber encontrado, hasta ahora, un camino que le acerque a su hijo Harry. La distancia entre padre e hijo es tal que ni siquiera le habría cursado una invitación para asistir a la fiesta privada de su cumpleaños, tal y como ha recogido la prensa británica. Así lo publicaba MailOnline, que citaba fuentes cercanas a los Sussex: "No recibieron invitación y desconocían que hubiera una celebración hasta que se publicó la información", señala el medio. Resulta complicado de creer esta segunda parte del relato, la del desconocimiento de una celebración, cuando se trata del 75º cumpleaños del monarca.
Hace solo unos días, Carlos III nos dejaba una imagen para la historia en el Palacio de Westminster: Pronunciaba su primer discurso como Rey en el Parlamento en nombre del Gobierno de Rishi Sunak. Con su intervención daba comienzo el curso parlamentario. A su lado estaba Camilla con la corona de Estado de Jorge IV. Ahora prepara su 75º cumpleaños con una mega campaña contra el desperdicio alimentario, una iniciativa que forma parte de la piedra angular de su defensa por la sostenibilidad y el medio ambiente. Carlos es el rey eco y debe mostrar ejemplaridad. De ahí ha surgido el proyecto The Coronation Food Project. Como muestra, ha hecho saber a su equipo de servicio que trabaja en la cocina de palacio que, para dar ejemplo en los recursos, le sirvan el té y la tarta del tupper de la nevera. Carlos y Camilla merendarán el mismo cake hasta que se acabe.
Experimentado defensor de los recursos naturales y la sostenibilidad, el hijo de Isabel ha personalizado esta campaña que encaja como un guante en la imagen que proyecta de su reinado. Detalles sonados de su defenda medioambiental son la prohibición de servir foie de oca en cualquiera de sus residencias para evitar la crueldad animal y el uso del bioetanol destilado a partir del vino como combustible para su Aston Martin. Está previsto que el martes 14 los reyes visiten una centro logístico de distribución de excedentes alimentarios, que se encarga de optimizar y gestionar productos en las afueras de Londres.
La celebración privada del cumpleaños de Carlos tendrá lugar en Clarence House. Es la primera fiesta que marcará el gran desfile Trooping The Colour, que veremos en junio de 2024, cuando el monarca, por tradición, festeje su cumpleaños de forma pública y oficial. Si a Harry no se le espera en Clarence House, muchísimo menos que fuera acompañado por su mujer, Meghan Markle.
Relacionados
- Carlos III da su primer discurso como Rey ante la Cámara de los Lores
- El plantón de Carlos III a Harry y Meghan por su 75º cumpleaños: filtran que el rey no les ha invitado a su fiesta
- El rey eco Carlos III, a punto de cumplir 75 años: tarta de tupper con Camilla y las monedas conmemorativas
- El Gobierno de Pedro Sánchez concede a la princesa Leonor el Collar de la Orden de Carlos III