Casas Reales

El brindis de Felipe VI por su "querida Leonor" y un almuerzo real con pularda y mousse de chocolate

Tras la jura de la Constitución, Leonor ha sido condecorada con el Collar de la Orden de Carlos III y ha pronunciado su primer discurso en su mayoría de edad. Entonces ha comenzado la última parte de esta celebración por el 18 cumpleaños de la heredera. La comida con las autoridades. La Familia Real ha ofrecido un almuerzo en el Palacio Real de Madrid, momento en el que ha tomado la palabra Su Majestad el Rey. En el menú, pularda, salmonetes y mousse de chocolate negro. En la mesa presidencial, Leonor se ha sentado junto a Miquel Roca y Miguel Herrero de Miñón, padres de la Constitución. Don Felipe, junto a Francina Armengol; y doña Letizia, junto a Pedro Sánchez. Foto superior, Casa Real.

"Querida Leonor, no estarás sola en tu camino. En tu familia encontrarás el necesario apoyo más personal; y el conjunto de los españoles –a los que te debes? sabrá reconocer tu entrega y dedicación con su aliento y afecto", ha señalado el monarca. "Tú representas a una nueva generación que, como las que nos han precedido, tendrá sus propios ideales, su modo de ver y entender la vida, su visión del mundo. Y tendrá también sus propios retos, que os exigirán siempre la mayor preparación", ha destacado.

"Nuestra obligación es legaros lo mejor de la España que hemos recibido de las generaciones anteriores. Es la España de la libertad, la convivencia y el progreso; pese a las enormes dificultades que hemos atravesado a lo largo de estos 45 años".

"Debéis saber que la democracia y la libertad no se construyen de un día para otro, sino día tras día. Vosotros tendréis esa responsabilidad: la de seguir construyendo España, adaptándola a un mundo en plena transformación".

"Valores que nos unen"

Y en esa tarea "debéis tener presente los principios y valores que nos unen y que nos han unido a lo largo de nuestra historia reciente. Los principios y valores de la Constitución que acabas de jurar". Ha puesto en valor la confianza para encarar el futuro: "Una confianza que te debe acompañar a ti Leonor y, por supuesto, a las próximas generaciones".

"Tu madre y yo, tu familia y todos te damos la enhorabuena por tu jura de la Constitución; también por haber recibido las Medallas del Congreso y Senado, y finalmente el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, la máxima condecoración civil del Estado". Antes de concluir, el monarca ha hecho un brindis: "Feliz cumpleaños".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky