Casas Reales

Leonor, condecorada por el Rey: el gesto más cariñoso de don Felipe al recolocar la melena de su hija

Segundo escenario post jura de la Constitución de Leonor. El Palacio Real de Madrid. Hasta allí se ha dirigido la princesa de Asturias con sus padres, Felipe VI y Letizia, y su hermana Sofía. En el Salón de Carlos III del palacio y ante las más altas autoridades del Estado, Leonor ha sido condecorada por el Rey con el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, la más alta condecoración civil.

La heredera acababa de prestar su juramento de "guardar y hacer guardar Constitución". Una sesión solemne ante las Cortes en la que ha asumido la plenitud de su papel institucional como sucesora de la Corona. La segunda parte del ceremonial de la jura de Leonor se ha situado en el palacio. Salón de Carlos III. Silencio sepulcral. Ha arrancado el acto el presidente Pedro Sánchez, quien ha recordado que la Constitución "es una promesa que hicieron nuestras madres y nuestros madres". Ha señalado que recibir del Rey la máxima condecoración civil "es un honor para el Gobierno", y que la jura de la Carta Magna de Leonor simboliza "la continuidad de las instituciones". "Contad con la lealtad, el respeto y el afecto del Gobierno", ha terminado.

Su primer discurso como mayor de edad

Después, el Rey ha impuesto a su hija mayor el Collar de Carlos III. Leonor ha mirado dos veces a su padre. El Rey ha sonreído. La complicidad y la admiración mutuas son máximas. Acto seguido, la Princesa ha esperado a que su padre le indicase qué paso seguir. Se comunican con la mirada. La heredera ha regresado a su silla con su condecoración. Su coleta de caballo caía sobre un hombro y su padre le ha recolocado la melena para las fotos.

Después, Leonor ha tomado la palabra. Ha sido su primer discurso tras la jura. También, la primera vez que la escuchábamos hablar en público en el Palacio Real en un evento oficial. Otro punto para la historia.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky