La dama cadete Leonor de Borbón, con el uniforme de gala del Ejército de Tierra en el 12 de Octubre. La vemos con aplomo, fortaleza y seguridad. Va acompañada de sus padres. Es la imagen del día de la gran cita institucional de los Reyes. Para don Felipe es el décimo año que preside, como monarca, el desfile de la Hispanidad. La heredera no ha desfilado, pero supone su estreno como soldado y, como tal, ha saludado a las autoridades.
Uniformada de color caqui, guerrera y pantalón del mismo color, con la gorra roja grancé, corbata negra, faja ceñidor y zapatos negros con tacón. La princesa de Asturias, con el Toisón de Oro, ha vuelto a la parada militar de la Hispanidad después de dos años de ausencia por encontrarse en el colegio de Gales. Esta ha sido la secuencia de una mañana festiva.
Plaza de Neptuno con un sol de verano. En la línea del saludo, el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; el jefe del Estado Mayor de la Defensa; la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 11:00 de la mañana. Se han escuchado abucheos.
Han hecho su llegada a la plaza los reyes Felipe VI y Letizia en el Rolls Royce con el banderín rojo de la Corona. Iban escoltados por lanceros y coraceros. En un segundo coche, con el distintivo azul del Principado de Asturias, Leonor. El Rey iba, por rotación, con el uniforme de Capitán del Ejército del Aire, el Toisón de oro y la banda de Carlos III.
Ha arrancado la parada el Batallón de la Guardia Real, que lleva el uniforme de gala histórico en tiempos de Alfonso XIII. La guardia portaba la enseña nacional. Los Reyes han sido recibidos con honores militares. Han subido al pódium alfombrado de color carmesí con el escudo de la Corona. A la derecha del jefe del Estado, la heredera. Es la fotografía de dos generaciones que simbolizan la continuidad de la jefatura del Estado. Se ha escuchado el himno y las 21 salvas de ordenanza de los cañones Schneider del año 1906.
Don Felipe ha pasado revista a las tropas, mientras Letizia iba caminando junto a Sánchez, su hija y Robles. Son solo unos segundos y unos pocos metros de recorrido, pero ambos siempre encuentran unas palabras para conversar. Antes de subir a la tribuna real han sido cumplimentados por autoridades, ministros y presidentes autonómicos. Leonor, también por primera vez, ha hecho el saludo militar.
Después se ha producido el acto central del desfile con una novedad: el salto, por primera vez, de una mujer paracaidista de la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire (PAPEA). La Cabo Gómez Hurtado, portadora de la bandera de España, ha descendido con la gran enseña de 54 metros cuadrados que llevaba una pesa de 15 kilos para que se mantuviera extendida. Después se ha procedido al izado, que ha dado lugar a otra anécdota. Se ha oído de nuevo el himno y los Reyes han mirado a su hija. Leonor estaba atenta.
Con la bandera ondeando ha dado inicio el homenaje a los caídos en acto de servicio con la ofrenda de laureles. Otra novedad: padre e hija han depositado las coronas.
Entonces ha empezado el desfile aéreo, con 18 formaciones, entre ellas, la Patrulla Águila, que tradicionalmente es la formación encargada de cerrar la parada; y el terrestre, desde la unidad motorizada del Ejército de Tierra, de la Armada, del Aire y el Espacio, la UME, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Vigilancia Aduanera y Protección Civil.
Las autoridades
Del Gobierno de coalición en funciones, han asistido las vicepresidentas Yolanda Díaz, de Trabajo y líder de Sumar; y Teresa Ribera, de Transición Ecológica. Se ha ausentado Nadia Calviño, de Asuntos Económicos, por encontrarse de viaje en Marruecos. También, los ministros en funciones como José Manuel Albares, de Asuntos Exteriores; Pilar Llop, de Justicia; María Jesús Montero, de Hacienda; Fernando Grande-Marlaska, de Interior; Félix Bolaños, de la Presidencia; Raquel Sánchez, de Transportes; Pilar Alegría, de Educación; e Ione Belarra, de Derechos Sociales, entre otros. No ha acudido Irene Montero, de Igualdad, de viaje en Chile.
En cuanto a presidentes autonómicos, han acudido todos, excepto Pere Aragonés, de Cataluña, e Íñigo Urkullu, lehendakari vasco.
Relacionados
- Los dos esperados estrenos de la princesa Leonor en el Día de la Fiesta de Nacional
- Leonor, primer 12 de Octubre como dama cadete: un uniforme y un look
- La soldado Leonor, con el uniforme de gala del Ejército de Tierra en el desfile de la Hispanidad
- El Gobierno de Pedro Sánchez concede a la princesa Leonor el Collar de la Orden de Carlos III