Casas Reales

Leonor, preparadísima para los tres años de 'mili': las Cortes contraprograman su ingreso en Zaragoza

Leonor está preparadísima para dar este paso. La princesa de Asturias lleva años preparándose para ello. Su camino ha sido milimétricamente trazado para este día. Su padre, Felipe VI, la llevará de la mano a lo largo de este recorrido. Para la heredera, el jefe del Estado es su guía y su faro. Junto a ella, ingresan en la Academia General Militar de Zaragoza este jueves 17 de agosto otros 612 jóvenes, de ellos, 140 son mujeres, según informa Defensa.

En Girona, el pasado 5 de julio, Leonor utilizó estas palabras: "Estoy a punto de iniciar una nueva etapa con un periodo de formación militar". Matizó: "Estoy contenta". Y remató: "Es un momento importante en mi vida y me siento con muchas ganas". Ese "me siento con muchas ganas" tuvo una repercusión máxima. Pues así es. El ingreso en la Academia de Zaragoza (AGM) tiene lugar este jueves por la mañana. Coincide, además, que este mismo día se constituyen las Cortes. Arranca la XV legislatura con la constitución de la Mesa del Congreso y la formación del Gobierno pendiente de un hilo. Veremos qué repercusión tiene este hecho fundamental y cómo afecta a la Jura de Constitución de Leonor.

Este es el año de la princesa de Asturias. Punto de inflexión en su vida, en su edad y en su formación. A partir del 31 de octubre, cuando cumpla la mayoría de edad y por su condición de heredera al Trono, asumirá una responsabilidad y un peso mayores en la agenda de Casa Real. Cada acto al que asista tras su 18º cumpleaños llevará la coletilla de "la primera vez desde que es mayor de edad". Su paso por Zaragoza concluirá con su nombramiento como Dama Alférez Cadete.

Una etapa "dura y exigente"

Hay contextualizar este 17 de agosto. Arranca Leonor este camino en el Ejército de Tierra. Serán tres años de 'mili' cuando para el resto de cadetes son cinco. Se ha diseñado un curso concentrado para ella, que se prolongará hasta 2025. "El compañerismo" es uno de los "valores fundamentales en la AGM", resalta el director del centro, Francisco José Gómez Ramos, quien también recalca que este periodo será "duro y exigente".

El primer día

En su primer día en Zaragoza, Leonor, como el resto de las damas y caballeros cadetes de su promoción, cuenta con el apoyo, respaldo y visita de sus padres, Felipe VI y Letizia, y su hermana, Sofía. Con ellos, está previsto que recorra las instalaciones de la Academia.

Se han establecido tres órdenes de llegada. De las 7:30 a las 8:30, para los aspirantes a Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas; de las 8:30 a las 10:00, para aspirantes a Escalas de Oficiales; entre las 10:00 y las 12:00 para los alumnos del Cuerpo General del Ejército de Tierra. 

Los documentos que deben aportar los nuevos alumnos de la Academia son: el DNI, los certificados de vacunación, incluido el del Covid; y el número de afiliación a la Seguridad Social; y permiso de conducir (para el que lo tenga).

Acostumbrar a los pies "a calzado duro"

Estas dos primeras semanas que ahora comienzan son la fase de acogida, orientación y adaptación a la vida militar. Después le esperan otras dos de formación militar básica para que los cadetes adquieran conocimientos básicos sobre legislación y normas militares. Además de la formación física y la instrucción militar.

Desde la AGM recomiendan a la promoción de la Princesa, para evitar lesiones, realizar ejercicio físico, "en especial resistencia orgánica, con un mínimo de 45 minutos de carrera continua, al menos tres días por semana". También, acostumbrar a los pies "a utilizar calzado duro".

El toque de diana es a las 6:30 de la mañana. En esta fase de instrucción como combatientes llevarán a cabo marchas, recorridos topográficos, ejercicios de tiro con fusil de asalto, ejercicios de fuego real con armas y ejercicios en pista de combate. Esta instrucción se completa en horarios tanto de día como de noche, al margen de las condiciones climatológicas (frío, lluvia...). 

La Jura de Bandera

Tras la fase de instrucción, llegan los primeros actos para Leonor en la Academia. El primero, el 19 de septiembre: la entrega de sables, que simboliza la obtención el título de dama cadete en el caso de la Princesa. En este acto, un alumno de segundo año hace entrega de un sable a uno de primero, en señal de compañerismo y tutela.

La Jura de Bandera será el 7 de octubre, donde la hija de los Reyes mediante un beso en la insignia expresa su juramento o promesa de defender a España, aún a costa de la propia vida.

Capitana General de los tres ejércitos

Después de Zaragoza, Leonor viajará a Marín. Será su segundo año. En la Escuela Naval de la localidad pontevedresa se embarcará en el emblemático Buque Escuela Juan Sebastián Elcano. En la Armada, la hija de los Reyes ingresa como Guardiamarina. Completará el tercer año en la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier, Murcia, donde se unirá como Alférez Alumna. Cuando en un futuro llegue al Trono será Capitana General de los tres ejércitos como mando supremo de las Fuerzas Armadas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky