Casas Reales

Letizia muestra su preocupación por la "epidemia de la obesidad": los gordofóbicos y los pesocentristas

Doña Letizia ha inaugurado en Zagreb (Croacia) la cumbre sobre la prevención de la obesidad infantil. Como embajadora para la Nutrición de la FAO ha pronunciado un discurso muy elaborado. Con lenguaje muy claro y directo, la Reina ha mostrado su preocupación por "la epidemia de obesidad y el sobrepeso infantil". En este acto ha estado acompañada por la primera dama croata, la doctora y profesora Music; y por la OMS, representada por el director ejecutivo para Europa, Robb Butler. La doctora Sanja Music Milanovic es experta en este campo. El evento ha tenido lugar este miércoles 10 de mayo en el Hotel Westin de la capital croata.

Ha sido un discurso muy descriptivo, conciso y claro. La Reina ha señalado la obesidad en la infancia con una consecuencia multifactorial. Entre otras causas, ha puesto el foco en "la abundancia de ultraprocesados en el entorno, la amplia comercialización y fácil acceso a alimentos no saludables, la baja calidad en la alimentación escolar, las pocas opciones para practicar actividad física, y el bajo conocimiento en conceptos básicos de salud". Foto inferior, con la primera dama, Sanja Music Milanovic.

Casa del Rey

También ha mencionado que "hay sectores de la sociedad que han denunciado lo que consideran enfoques gordofóbicos y pesocentristas". Y ha añadido: "Cuando un niño o una niña (se trata de uno de cada tres niños) sufre esta enfermedad, todo su entorno (familia, colegio, sistema de salud, comunidad) debe ayudar, proteger y activar la solución, porque su salud está en juego, también su salud mental".  Ha concluido haciendo una llamada a "la concienciación" de la opinión pública mediante "campañas contundentes similares a las del tabaquismo".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky