El color de las flores está unido a la primavera. La reina Letizia ha escogido uno de esos colores, el rosa en todo su esplendor, para asistir al almuerzo que han ofrecido al poeta venezolano Rafael Cadenas, Premio Cervantes 2022. La esposa de Felipe VI ha lucido un fluorescente diseño de la firma española Lady Pipa. Frente a esta opción luminosa y lady, la de Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha patinado de estación con este diseño súper invernal, de corte midi y manga larga. Muy bonito el color cobalto, muy minimal en líneas, pero ¡qué calor! Ha sido este martes 25 de abril en el Palacio Real.
En la Sala Gasparini los Reyes han recibido a sus invitados del mundo de las letras, como editores, escritores, críticos y académicos. El primero ha sido el homenajeado, Rafael Cadenas, de 93 años, que ha llegado con sus hijos, Silvio y Paula, que no se separa de él ni un minuto. Hombre de costumbres, el escritor y poeta venezolano no llevaba bastón. Los Reyes le han saludado con mucho afecto y Letizia le ha hablado cerca del oído.
Tras el saludo, los invitados han pasado al comedor. Entre otros, se encontraban Santiago Muñoz Machado, director de la RAE; Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; el académico Luis María Anson; y Carmen Iglesias, historiadora, profesora y académica. El Rey se ha reencontrado con quien fuera su preceptora durante su infancia y adolescencia. También han asistido a este almuerzo con motivo del Premio Cervantes, los escritores Javier Cercas y Luz Gabás, Premio Planeta 2023 (foto inferior).
En la comida, el Rey ha hablado de la poesía de Cadenas "que está apegada a la vida". "Nace involuntariamente de ella" -dice- "y se convierte en expresión de su realidad, que conoce el fracaso, la derrota, la soledad y el exilio, pero también los más elevados sentimientos del ser humano". Después, el monarca, ha lanzado un brindis por "nuestra lengua, por Cadenas y por la vigencia de los ideales de Cervantes".