Día de verano total en Alcalá. La localidad madrileña celebra la fiesta de las Letras y del Libro en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Con este motivo, los reyes Felipe VI y Letizia han entregado el Premio Cervantes 2022 al autor venezolano Rafael Cadenas, de 93 años, referente vivo de la literatura en español. La gran cita cultural ha sido este lunes 24 de abril, a las 12:00 horas en un escenario académico que celebra estos días el Festival de la Palabra. Un evento solemne de primer nivel que coincide en el tiempo con la visita de don Juan Carlos a Vitoria, tras cinco días en Sanxenxo. El padre de Felipe VI tiene previsto acudir a un reconocimiento médico en la capital vasca, ciudad donde vive su ex yerno, Iñaki Urdangarin.
Pasadas las 11:00, los medios de Prensa acreditados esperamos en el centro del Patio de los Filósofos. Junto a un antiguo pozo de piedra. Se ha oído: "Están llegando". Los Reyes han sido recibidos en la Plaza de Cervantes por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que se ha decantado por un potente look color lila; y por Miquel Iceta, ministro de Cultura. Don Felipe ha pasado revista a la Compañía de Honores. Después, han hecho su entrada a la universidad alcalaína por el antiguo Caserío de Estudiantes.
Sabio de la letras y de la vida, Rafael Cadenas se encontraba en el Paraninfo. Amante del silencio y de las pausas, el autor de Derrota ha sido el protagonista absoluto del acto. Los medios hemos seguido la ceremonia desde la sala de prensa. Ha arrancado el evento la Orquesta Ciudad de Alcalá con la interpretación del himno nacional.
Lea también: Letizia amortiza el romantiquísimo vestido verde de falsa capelina en el Premio Cervantes a Rafael Cadenas
Cuando don Felipe le ha hecho entrega del galardón, el monarca le ha ayudado a colocarse el cordón que sujetaba el premio. Doña Letizia le ha felicitado con las dos manos. Un gesto de cercanía y afecto con el ilustre escritor. Ayudaba a Cadenas su hija, Paula, quien le ha asistido para caminar y subir al estrado. El escritor ha agradecido el aplauso de dos minutos que le ha brindado la audiencia. "Este es un honor que me sobrepasa... Estoy lleno de España", ha comenzado Cadenas su discurso cervantino.
La Semana Cervantina, una fiesta
El poeta venezolano, locuaz y de gran sentido del humor, se presentó días antes en Madrid, en la Biblioteca Nacional, donde deslizó aquellas palabras tan descriptivas al recordar el anuncio de su premio, en 2022: "Cuando recibí la noticia, pensé que podía ser un invento de Don Quijote en uno de sus extravíos…" Pero no. Allí estaba, en la universidad alcalaína, feliz, en la fiesta de las letras.
Los Reyes, en Alcalá y el emérito, en Vitoria
Desde el 19 de abril don Juan Carlos nos ha dejado nuevas fotografías navegando a bordo de su querido Bribón en Sanxenxo. Pero no regateando, debido al mal tiempo. A lo largo de estos días, siempre fiel al guion dictado de la discreción, el emérito ha mantenido una baja exposición mediática.
Este lunes, en Vitoria, donde vive su yerno Iñaki Urdangarin, tiene previsto asistir a la clínica del doctor Eduardo Anitua, odontoestomatólogo. Lo publica El Diario Vasco. Mientras Juan Carlos I surcaba aguas de la Ría de Pontevedra de paseo, don Felipe y doña Letizia han continuado con sus respectivas agendas. Mensaje de absoluta normalidad institucional.
Relacionados
- Letizia amortiza el romantiquísimo vestido verde de falsa capelina en el Premio Cervantes a Rafael Cadenas
- Doña Letizia, en la Base Aérea de Cuatro Vientos: combina un tweed coral con pantalones anchos (y hace match)
- Juan Carlos I arrastra tras de sí un operativo de seguridad de más de diez escoltas en su visita a España