Casas Reales

Carlos III por fin coronado en las nuevas monedas de cinco libras y cinco peniques

Carlos III ya es un rey con corona. Aunque aún faltan varios días para la ceremonia de su coronación, que se celebrará el próximo domingo 6 de mayo, el rey de Inglaterra ya aparece con la corona Tudor sobre su cabeza en las nuevas monedas de cinco libras y de cinco peniques, acuñadas para conmemorar la efeméride.

El rey ha recibido la primera moneda acuñada de cinco libras esterlinas con motivo de la coronación, que le han presentado en el Castillo de Windsor, su residencia real situada en Berkshire. Hasta allí se desplazaron dos funcionarias de la Real Casa de la Moneda inglesa, la directora ejecutiva del Royal Mint, Anne Jessopp, y la directora de organización, Rebecca Morgan.

La imagen grabada en las monedas se compone con un retrato del rey, que figura de perfil y coronado con el regio ornamento. Esta es la primera vez en la que la imagen de Carlos aparece con la simbólica joya en la cabeza. Se trata de una nueva gama de monedas conmemorativas creadas para celebrar la próxima coronación, forman una colección que incluye una moneda de 50 peniques y otra de 5 libras y saldrá a la venta a finales de este mes, antes de la histórica celebración del 6 de mayo.

Lea tambiénNuevo rey, nuevos billetes: Carlos III en las libras, un retrato sin corona

La efigie de Carlos, que fue diseñada por el artista y escultor Martin Jennings y está estampada en las monedas que claramente van a ser objeto de colección, lo representa con la emblemática corona Tudor.

Esta no es la primera moneda con su imagen, que hasta ahora se había utilizado sin la joya que cubre la cabeza real. El rey de Inglaterra aparecía en la primera colección de monedas conmemorativas en honor a la vida y el legado de su madre, la Reina Isabel II, ya a finales del pasado mes de septiembre y tras finalizar el peridodo de luto por el fallecimiento de la monarca el día 8 de ese mes en su residencia de Balmoral.

Aquellas primeras monedas con el rostro del nuevo monarca, este miraba hacia la izquierda para respetar la tradición, puesto que el rostro de Isabel II siempre había aparecido en el dinero inglés mirando a la derecha. 

También en el mes de diciembre del pasado año el banco de Inglaterra presentó públicamente los primeros billetes de libras con la cara de Carlos III, que no estrarán en circulación hasta el año 2024, en los que también mira a la izquierda para respetar la tradición. 

Carlos III es el segundo monarca de la historia cuya imagen ilustra el papel moneda. La primera vez que se acuñó un billete con la imagen de la jefatura del Estado fue en 1960, con Isabel II a la cabeza. A partir de 2024 ambos diseños, tanto los de Carlos como los de su madre, conviviran en la calle al mismo tiempo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud