Casas Reales

Para don Felipe y doña Letizia la carrera militar de Leonor es "muy conveniente y valiosa"

En la Academia General Militar del Ejército de Tierra, Zaragoza, en agosto. En ese punto arrancará la andadura de la princesa de Asturias en las Fuerzas Armadas, tal y como se ha aprobado este martes 14 de marzo por el Consejo de Ministros. Los reyes Felipe VI y Letizia acogen esta nueva etapa formativa de su hija mayor con la "satisfacción de conocer su voluntad, interés e ilusión en recibir esa formación", según informa Casa Real. En el comunicado difundido se ponen en valor las palabras "exigencia" y "sacrificio" en la vida castrense y también "el honor", que supone para la Princesa formarse y servir junto a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas.

El Rey y la Reina consideran que la formación militar de la princesa de Asturias es "muy conveniente y valiosa". Añade la nota institucional que esta etapa "refuerza las capacidades de servicio y entrega" y también "facilita los cometidos de representación que deberá asumir" como heredera de la Corona de España, tal y como está dispuesto en el Título II de la Constitución.

La educación castrense queda reflejada en el punto cinco del comunicado, en el que queda constancia expresa de valores fundamentales que recibirá Leonor: "Lealtad, disciplina, valor, compañerismo y principios como la responsabilidad, la ejemplaridad o la austeridad". Una formación 360º, técnica y humana, "muy completa y adecuada" para garantizar el compromiso de permanente servicio a la sociedad española.

Serán tres cursos en las tres academias militares: uno por cada Ejército y la Armada. Se seguirá así el guion de la experiencia adquirida por don Felipe. Leonor comenzará a finales de este verano y acabará tres años después.

Dama-Cadete en Zaragoza. Según el comunicado de la Casa del Rey, el período de formación se iniciará en agosto de 2023 en el Ejército de Tierra, "y se llevará a cabo durante el curso académico 2023-2024 en la Academia General Militar de Zaragoza (...) Se incorporará a esta Academia con el empleo de Dama-Cadete".

Guardiamarina, en la Armada. En 2024-2025 ingresará en la Armada y lo desarrollará con el empleo de Guardiamarina. Será en la Escuela Naval Militar de Marín, como a bordo del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano en un viaje de instrucción.

Alférez Alumna, en San Javier. La Princesa completará su tercer curso en el Ejército del Aire y del Espacio en la Academia General del Aire de San Javier. Iniciará el curso académico 2025-2026 como Alférez Alumna.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud