El monotema de los corrillos de la recepción del Día de la Fiesta Nacional fue la grave crisis institucional y el intento del desbloqueo del CGPJ tras la salida de Carlos Lesmes. Pero también hubo un detalle muy comentado. Los 50 segundos que los Reyes permanecieron dentro del Rolls Royce negro esperando la llegada de Pedro Sánchez. Un retraso que el propio presidente justificaría después en una conversación informal con los periodistas en el Palacio Real: "Salí de Moncloa cuando me dijeron". Lo cierto es que el desfile del 12 de octubre daba comienzo a las 11:00. Así consta en la agenda oficial. Y no pasadas las 11:04, momento en que Sánchez llegó a la Plaza de Lima, donde se encontraba la línea del saludo.
Una vez que arribó el presidente, este se unió al punto de autoridades para dar la bienvenida a Felipe VI y a doña Letizia. En ese instante se escuchó por la megafonía: "En estos momentos llegan Sus Majestades los Reyes escoltados por el escuadrón de escolta real". Y daba comienzo la parada militar.
Escasa presencia del mundo empresarial
La posterior recepción en el palacio fue la recepción del regreso, de la vuelta al brillo de la normalidad y a la era postpandemia. Un encuentro con 2.500 invitados de todas las esferas de la sociedad, pero con muy poca representación del mundo empresarial. Se esperaba la presencia de presidentes y CEO's del Ibex 35, pero se ausentaron. Vimos a Antonio Garamendi, presidente de la CEOE (foto inferior), y ejecutivos como Borja Prado, de Mediaset; Cristina Álvarez Guil, consejera de El Corte Inglés; Javier Targhetta, de Atlantic Cooper; Juan Abarca, de HM Hospitales; Juan López-Belmonte, de Rovi; Blas Herrero de Kiss FM; y Alicia Koplowitz (foto inferior). No hubo representación de los grandes bancos ni de las eléctricas.
Comentada fue también la ausencia de Begoña Gómez, esposa de Sánchez, que al parecer se sentía indispuesta por un principio de gripe.
Por otra parte, hay que destacar la expectación que despertó la Fiesta Nacional, como prueban las audiencias, que han aupado a La 1 al liderazgo del miércoles. El especial fue seguido por 2,3 millones de espectadores (un 40,6% de cuota de pantalla).
Relacionados
- Doña Letizia y su dolencia en los pies por el continuado uso de tacones: tiene neuroma de Morton
- La recepción de Felipe VI y doña Letizia en el Palacio Real, desde dentro: todos los detalles
- Doña Letizia innova en el 12 de octubre: las tres claves de su look lady romántico
- Felipe VI y Letizia esperan a Sánchez dentro del coche porque el presidente ha llegado tarde