Casas Reales

Constantino II, 46 años de exilio, la vida de un rey sin reino: llegó a Roma 'con lo puesto' y Juan Carlos I le envió unos trajes

Su reinado fugaz, de 3 años, y su largo exilio, de casi 50, marcaron la vida del hermano de doña Sofía. Fue un Rey sin reino, sin nacionalidad y sin tierra. Para doña Sofía, ha sido el soporte, apoyo y refugio en los momentos más complicados. Constantino de Grecia falleció el martes 10 a los 82 años, después de haber ingresado en estado grave en un hospital privado de Atenas.  En la foto superior, Constantino con Pablo en brazos, junto a su cuñado Juan Carlos, con Felipe, en Zarzuela en diciembre de 1968.

"El viaje lleno de acontecimientos del exrey Constantino marcó y estuvo marcado por momentos turbulentos en la historia moderna del país". Han sido las primeras palabras de condolencia del primer ministro de Grecia, Kiriakos Mitsotakis, tras el fallecimiento.

Constantino estuvo siempre muy unido a sus dos hermanas, la reina Sofía y Irene. Nació en Atenas, en 1940, y era el segundo hijo de Pablo l de Grecia  y Federica de Hannover. El único hijo varón de los Reyes de Grecia y sucesor al trono conoció el exilio desde la infancia. Ante el avance de las tropas nazis, su familia se refugió en Creta, Alejandría y Sudáfrica, donde nació la benjamina, Irene. Una niñez itinerante que imprimió en él y en sus hermanas un carácter fuerte y un estrecho vínculo de familia unida como una piña. 

Constantino recibió formación militar a los 16 años. Pasó por los ejércitos de Tierra, Aviación y Marina y en 1958 juró como oficial de las Fuerzas Armadas de Tierra, Mar y Aire. La universidad llegaría un año después, en 1959. Comenzó a estudiar Derecho Constitucional y Economía Política. (Debajo, un posado familiar de la reina Federica con Constantino y sus hermanas, Sofía e Irene, en julio de 1950).

La antorcha y la medalla Olímpicas

En 1960 fue portador de la llama olímpica. La antorcha viajó de Grecia a Italia a bordo del Amerigo Vespucci para los Juegos Olímpicos de Roma, el 14 de agosto de 1960. Ese año Constantino se alzó, junto al resto del equipo de vela, con una medalla de oro.

1964 fue clave en su vida: se proclamó Rey y se casó. Constantino II subió al trono, tras la muerte de su padre, Pablo I. Era el sexto de la dinastía Glüksburg. Contrajo matrimonio con Ana María de Dinamarca, hermana de la actual reina, Margarita II. En la imagen inferior, la boda, el 21 de septiembre de ese año, en la Catedral de Atenas. El servicio fue dirigido por el Arzobispo Chrystostomos, el primado de la Iglesia Ortodoxa Griega.

El Golpe de los Coroneles y su exilio

Su corto reinado concluyó en 1967, cuando fue derrocado por el Golpe de los Coroneles el 21 de abril de ese año. Tras el golpe, encabezado por el coronel Georgios Papadopoulos, se instauró una dictadura que ese prolongó hasta 1973. Fueron años militares bajo la censura informativa y cultural. El monarca se exilió. Tenía 27 años cuando dejó Grecia. Con él viajaban su esposa, la princesa Ana María, y los dos hijos mayores del matrimonio, Alexia (1965) y Pablo (1967).

El soberano, que se negó a regresar al país hasta que no fuera instaurada la democracia plena, se refugió en Roma, en el palacete Villa Polissenna. Llegaron con 'lo puesto' y permanecieron allí 6 años. Al parecer, su cuñado el rey Juan Carlos tuvo que enviarle unos trajes. En la capital italiana nació su tercer hijo, Nicolás, en 1969. Después se mudaría a Londres, gracias a su buena amistad con Isabel II y sus vínculos familiares con Felipe de Edimburgo. La familia se instaló en el residencial y pintoresco barrio de Hampstead, donde nacieron Theodora, en 1983; y Philippos, en 1986. (Foto abajo, con doña Sofía).

En la fotografía inferior, un posado de Navidad de 1968 en el Palacio de la Zarzuela. Detrás, la princesa Irene de Grecia (vestido rojo); Juan Carlos y Contantino; sentados, la doña Sofía, la reina Federica, con sus nietos en brazos Felipe y Pablo, y Ana María de Grecia; en primera fila, las infantas Cristina y Elena y Alexia de Grecia.

En Grecia, en 1973, el régimen militar proclamó la República Presidencial Parlamentaria y abolió la monarquía. Un año después el régimen caía. No fue hasta 1981 cuando Constantino regresó por primera vez a Grecia para asistir a los funerales de su madre, la reina Federica. Según se publicó, las autoridades griegas concedieron a la familia real seis horas de estancia en el país.

Sin reino ni nacionalidad (Andreas Papandreu se la revocó) ni pertenencias (le expropiaron hasta el Palacio de Tatoi, su residencia privada), Constantino comenzó una batalla legal que le llevó hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que condenó al Estado griego por la confiscación de sus bienes. 

El verano en Mallorca en 1990

El monarca y su mujer, Ana María, tenían una estrechísima relación con los Windsor, especialmente con Isabel II, gracias al largo exilio que vivieron en Londres. En el verano de 1990 compartieron unos días de vacaciones en Mallorca con los reyes Juan Carlos I y Sofía y con los príncipes de Gales, Carlos y Diana, también invitados en Marivent. Debajo, una foto de familia en el yate Fortuna en agosto. 

El último Rey de los helenos pudo regresar definitivamente a Grecia después de 46 años exiliado. En 2013 vendió su propiedad en el lujoso Hampstead londinense y compró una casa en Porto Jéli, un lugar conocido como la Riviera griega, en costa del Peloponeso. Discreto, buen conversador y amante de la política, el hermano de la reina Sofía cumplía así el sueño de vivir en suelo griego, del que fue desterrado 46 años atrás.

Larga descendencia 

Constantino contrajo matrimonio el amor de su vida, Ana maría de Dinamarca. Tuvieron cinco hijos y nueve nietos. Pablo es el descendiente más mediático, gracias a su boda con Marie Chantal Miller (foto inferior). El matrimonio tiene 5 hijos: María Olimpia, Constantino, Aquiles, Odiseo, Aristides. Philippos de Grecia y Nina Flohr se casaron el pasado 23 de octubre en Atenas; después, Nicolás de Grecia, que está casado con Tatiana Blatnik; Theodora de Grecia y Alexia de Grecia, unida al arquitecto español Carlos Morales desde 1999. Tienen 4 hijos: Arrietta, Ana María, Carlos y Amelia.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky