Fluidra entra en una empresa de robots 'limpiapiscinas' por 92,5 millones
- Invierte 100 millones de dólares (92,5 millones de euros, al cambio actual) para comprar el 27% de Aiper Inc
- En una segunda fase de la operación, pasará a tener una participación mayoritaria de la firma
Carles Huguet
Barcelona,
Tras meses de pequeñas adquisiciones, Fluidra vuelve a realizar una operación corporativa de calado. La cotizada española ha anunciado la compra del 27% del fabricante de robots limpiapiscinas Aiper Inc por 100 millones de dólares (92,5 millones de euros, al cambio actual). La firma acometerá la operación con una ampliación de capital y aguarda al crecimiento de la nueva participada para tomar una mayoría en el capital.
La empresa presidida por Eloi Planes valora el rápido crecimiento de Aiper en el mercado de los robots limpiadores de fondos de piscina sin cable, explica en un comunicado. El grupo augura un potencial de expansión en el negocio de los limpiafondos, pues solo los tienen el 25% de propietarios de piscinas.
La firma española señala que la operación se estructurará en dos fases. La primera, aprobada esta semana, implicará la compra del 27% "para impulsar la innovación". En segunda instancia, está previsto que Fluidra alcance una participación mayoritaria, ya sea con una inversión en efectivo o en especies. "Esta segunda fase está previsto que se acometa cuando Aiper alcance unos ingresos superiores a los 370 millones de dólares y unos márgenes de ebitda del 15%", augura.
"Estamos muy contentos con esta alianza estratégica y la participación minoritaria inicial significativa en Aiper, que abre el camino para convertirnos en accionistas mayoritarios", dice Jaime Ramírez, CEO de Fluidra. "La innovación disruptiva de la compañía, su enfoque centrado en el consumidor y su equipo de gran talento son exactamente lo que buscamos en un socio mientras definimos el futuro de la limpieza automatizada de piscinas", añade el dirigente.
Hoy, Aiper registra una cifra de negocio de 195 millones de dólares -datos de 2024-, con un crecimiento interanual del 75%. La firma suma 470 empleados. Sus principales mercados son Norteamérica y Europa, mientras que sus centros de producción están en Vietnam y China.
"Con el alcance global y las capacidades de Fluidra, estamos aún más seguros de nuestro potencial para ofrecer soluciones de limpieza de piscinas más inteligentes y eficientes. Estoy muy ilusionado con lo que está por venir", sostiene Richard Wang, fundador y CEO de Aiper.