Industria

Victoria nombra nuevo CEO en España al asumir Lanuza toda su división cerámica

  • El antiguo CEO de Keraben dirigirá un negocio de 500 millones de euros
  • José Luis Llacuna, ex CEO del fabricante de Duralex, asume el mando en Castellón
  • El grupo británico es dueño de las castellonenses Keraben y Saloni
José Luis Lanuza, a la izquierda.

Ángel C. Álvarez
Valencia,

La multinacional británica de materiales para suelos y superficies Victoria ha decidido dar un giro a la dirección de su negocio en España, donde adquirió las azulejeras Keraben y Saloni, además de la marca Íbero. La corporación ha decidido encomendar al actual CEO de Victoria Ceramics Spain, José Luis Lanuza, la dirección de toda su división cerámica, que además de España incluye factorías en Italia y Turquía y filiales comerciales en Europa y Estados Unidos.

El cambio en la dirección de Victoria PLC supone el final de una etapa para José Luis Lanuza, quien asumió en 2007 la Dirección General de Keraben Grupo y también lidero el traspaso de la empresa familiar, de la que era miembro, primero con la entrada de un fondo norteamericano y posteriormente con el traspaso definitivo a Victoria en 2017.

Desde entonces Lanuza ya tenía un papel relevante en la toma de decisiones del negocio cerámico, uno de los pilares del grupo, que tiene como actividad tradicional la fabricación de alfombras y moquetas y es proveedor del propio palacio de Buckingham, además de fabricar otros materiales como vinilo y césped artificial en varios países de Europa y Australia. 

En su nueva etapa como director de la División Cerámica de Victoria PLC, José Luis Lanuza asume el reto de impulsar las sinergias y desarrollar e implementar una estrategia a largo plazo que maximice para el grupo los resultados conjuntos de las empresas de la División. "Victoria PLC ha crecido de forma exponencial en los últimos tiempos y necesita que me dedique, en exclusiva, a estas responsabilidades. Quiero agradecer, también, al Consejo de Administración de Victoria PLC por la confianza que sigue depositando en mí", asegura Lanuza en un comunicado a la plantilla en que comunica los cambios.

La División Cerámica de Victoria PLC cuenta con una capacidad de producción de 75 millones de metros cuadrados, posee empresas productivas en España, Italia y Turquía y, en su último año fiscal, alcanzó una facturación de alrededor de 500 millones de euros.

Sucesor

Para sustituir a Lanuza la compañía ha elegido como nuevo CEO de su filial española a José Luis Llacuna, a cuenta con más de 30 años de experiencia en el mundo del retail e industria.

Hasta 2011, ha ocupado diversas posiciones de dirección general en Francia y España, incluyendo el puesto como CEO del grupo Jardiland, líder europeo de retail especializado en la distribución de productos para el jardín y animales de compañía, así como presidente y CEO del grupo SIA Home Fashion, marca de productos de decoración para el hogar.

En 2015 fue nombrado CEO del fabricante de vidrio La Maison Française du Verre, propietaria de las icónicas marcas Pyrex y Duralex, con instalaciones industriales en Francia (Chateauroux y Orleans), y oficinas centrales en París. 

Contexto marcado por el gas

La decisión de Victoria de que Lanuza se concentre en la dirección de la división cerámica se produce tras las dificultades del sector cerámico en el último año, que ha estado marcado por el precio del gas, su energía fundamental, que ha multiplicado sus costes.

En el caso de Victoria, el grupo realizó un ERE a principios de año en sus filiales españolas que afectó a 154 trabajadores, en su mayoría de la planta de Saloni que abandonó la mayoría de la producción por su menor eficiencia y mayor antigüedad.