La banca manda la carta a los Reyes Magos
Joan Cabrero
Las bolsas europeas han logrado salvar una situación muy comprometida tras conseguir rebotar de nuevo desde la zona de soporte clave que presentan en los mínimos que establecieron el pasado mes de noviembre. Desde Ecotrader hemos venido insistiendo que estos mínimos, como son los 3.520 puntos del EuroStoxx 50 o los 9.800-9.930 puntos del Ibex 35, son la línea divisoria que separa que las caídas que se originaron a comienzos de noviembre sean una simple consolidación, previa a una continuidad alcista, o una corrección en toda regla, dependiendo de si se mantienen en pie o se pierden respectivamente.
El debate que protagonizan alcistas y bajistas durante las últimas semanas se mantiene muy igualado, pero la banca europea podría estar alineándose a favor de los primeros. Si se confirma esto, para lo cual el Stoxx 600 Banks Net Return (SX7R) debería superar la resistencia de los 445 puntos, que es la que ha frenado durante todo este ejercicio los ascensos y que está a un 2 por ciento de niveles actuales, se abriría la puerta a que el rebote que estamos viendo a corto plazo, que aún podría ser vulnerable, se convierta en un movimiento que sirva para que desde Ecotrader confiemos en la reanudación de la tendencia alcista principal de las bolsas de forma generalizada.
Hay que tener presente que superando los 445 puntos el sectorial bancario europeo tendría un margen de subida adicional de algo más de un 10 por ciento, hasta los máximos que marcó el año 2015 en los 492 puntos.