Firmas
Dos décadas después, el 'netscapismo' cobra más fuerza que nunca
- Vivimos en el mundo Netscape: las webs agresivas dominan Internet
Matthew Lynn
No fue un cumpleaños por todo lo alto. Nadie hizo una tarta ni hubo fiesta ni regalos. Y aun así, el vigésimo aniversario de Netscape IPO, este fin de semana, fue un momento importante. Los de menos de treinta años no habrán oído hablar de él pero la salida a Bolsa del primer navegador de Internet de éxito comercial marcó el inicio de la burbuja punto com. Y el mundo cambió.
Ya no existe Netscape y ni siquiera usamos los ordenadores tanto como antes, pero básicamente vivimos en el mundo Netscape, en el sentido de que las nuevas empresas web híper agresivas y financiadas con capital riesgo que amasan fortunas rápidas y se preocupan más de trastocar que de ganar dinero han llegado a dominar el modelo de negocio actual.
Puede que Netscape ya no esté pero, por acuñar un término nuevo, el netscapismo cobra más fuerza que nunca. Internet lleva bastante tiempo. En sus comienzos hacía falta un título de informática avanzada hasta para mandar un email, y no hablemos de algo tan emocionante como visitar una página web. Entonces apareció Netscape con una idea radical y sencilla: un navegador fácil de usar que permitía surfear (como se decía antes) con la facilidad con que se lee un periódico. Había que escribir la dirección y ya está, o casi, porque era la época de las conexiones de marcación y daba tiempo a levantarse a hacerse un café y volver tranquilamente al escritorio.
La OPA fue tan importante como su navegador. Cuando debutó en el Nasdaq el 9 de agosto de 1995, la empresa solo tenía 16 meses de edad. No ganaba dinero ni tenía un modelo de negocio que digamos, sino que regalaba el navegador y por eso tuvo tanto éxito. Aun así, los inversores se amontonaban para comprar todas las acciones posibles. La demanda fue tan intensa que la Bolsa no pudo abrir durante dos horas y cuando por fin empezaron a cambiar de mano las acciones, el precio subió de 28 a 75 dólares en cuestión de horas. Los fundadores, dos veinteañeros llamados Marc Andreessen y Jim Clark, se hicieron ricos (muy ricos) enseguida. Hasta ese momento, Silicon Valley y el sector de la tecnología era el hogar de unos cuantos chiflados. De repente se había convertido en lo más in del planeta. En cierto sentido, Netscape fue un fracaso (después de todo, ya nadie lo usa) pero en otro aspecto todo un éxito.
Inicio de la burbuja puntocom
Este mes se cumplen veinte años de la salida a Bolsa de Netscape, tras su tremendo éxito con el primer navegador web de masas. Amasó una fortuna y dio comienzo a la burbuja punto com. Microsoft le borró del mapa pero su legado tiene una fuerza increíble.
Decenas de empresas salieron a Bolsa siguiendo su estela y se vertieron grandes cantidades de dinero en el sector de internet. El patrón que ideó Netscape en agosto de 1995 lo sigue aun el sector tecnológico (para bien o para mal): empresarios con financiación de capital riesgo, expansión rápida y no muy preocupados por los ingresos.
Quedan muchas perturbaciones por delante en finanzas, seguros, automóviles, radiodifusión, educación y muchos otros sectores, pero la fórmula Netscape todavía es la preferida de muchas empresas.
Matthew Lynn, director ejecutivo de Strategy Economics